La representante Karen Bass y el empresario Rick Caruso, ambos demócratas, se enfrentarán en noviembre en las elecciones generales por la alcaldía de Los Angeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Caruso, un republicano que se pasó al lado demócrata y que tiene el apoyo de Elon Musk, va a la cabeza con 42,1% y Bass, una demócrata del ala progresista, le sigue con 37% de los votos, en una contienda que contó con una docena de candidatos.
Si Bass llega a ganar en noviembre, se convertiría en la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles y la segunda persona negra en ocupar el cargo.
Los grandes temas en juego. La carrera por la alcaldía de Los Angeles tuvo en el centro la falta de viviendas y la lucha contra el crimen.
- Más de 40 mil personas viven en campamentos para personas sin hogar llenos de basura y casas rodantes oxidadas. Además, los robos han creado malestar entre los angelinos.
- Caruso, de 63 años de edad, ha culpado a Bass y otros funcionarios por la expansión de los campamentos para personas sin hogar a casi todos los vecindarios. Así se ha establecido paulatinamente como un centrista que se opone al progresismo en el Ayuntamiento.
- Bass, de 68 años, por su parte, ha prometido la reducción de personas sin hogar y los campamentos en las calles de Los Angeles como parte de su campaña. Fue parte de la Cámara de Representantes del Congreso desde 2013.
Discursos de victoria. Tanto Bass como Caruso usaron sus discursos para reiterar sus promesas de campaña.
- “Juntos haremos una ciudad donde quieras vivir porque te sientes seguro, porque el aire que respiras es limpio y porque la gente ya no muere en nuestras calles”, dijo Bass.
- Caruso se presentó optimista. “Esta es una gran noche porque muchas personas han ido a la cabina de votación y han enviado un mensaje: no estamos indefensos frente a nuestros problemas”.
- “No permitiremos que esta ciudad decaiga. Ya no aceptaremos excusas. Tenemos el poder de cambiar la dirección de Los Ángeles”, agregó.
Fuente principal de la noticia: AP