Biden habló sobre el control de armas y de Trump en Jimmy Kimmel. ¿Qué dijo?
FOTO: Youtube Jimmy Kimmel

El presidente Joe Biden explicó, durante la emisión de Jimmy Kimmel Live! este miércoles en la noche, por qué no ha emitido una orden ejecutiva de gran alcance para el control de armas. 

¿Por qué Biden no puede emitir una orden ejecutiva para el control de armas?

El comediante le preguntó al presidente por qué no puede "emitir una orden ejecutiva" para ver implementadas las medidas de control de armas que quiere. "¿No puede emitir una orden ejecutiva? Trump las repartió como caramelos de Halloween", bromeó Kimmel.

  • "Lo que no quiero hacer -y no estoy siendo bromista- es emular el abuso de Trump de la Constitución y de la autoridad constitucional", dijo Biden. 
  • "Lo digo sinceramente, porque a menudo me preguntan: 'Mira, los republicanos no juegan al cuadrado. ¿Por qué lo hacen ustedes? Pues bien, ¿adivinen qué? Si hacemos lo mismo que ellos, nuestra democracia estará literalmente en peligro. No es una broma".
  • Aunque Biden dijo que ha hecho todo "dentro del poder de la presidencia" en materia de control de armas, añadió que no quiere emular a su predecesor.
  • Kimmel dijo que entiende la posición de Biden, pero cuestionó cómo el presidente planea "hacer algún progreso".
  • En un discurso a la nación la semana pasada, Biden instó a los legisladores a prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. En su defecto, el presidente dijo que el Congreso debería elevar la edad para comprar ese tipo de armas de 18 a 21 años.

Kimmel cuestionó al presidente —comparando la situación con un juego de monopolio— sobre cómo hará un progreso si está tratando con personas que no siguen las reglas. "Pues hay que mandarlos a la cárcel", respondió Biden, refiriéndose al popular juego de mesa, ante las risas de Kimmel y del público del estudio.

El derecho al aborto

En otro momento de la entrevista, Kimmel sugirió que estaba decepcionado por los progresos que se estaban haciendo en temas como el cambio climático y el aborto. "Hemos retrocedido", dijo. 

  • Biden adelantó que estaba estudiando órdenes ejecutivas que podrían ayudar con el acceso al aborto - "lo estamos estudiando ahora mismo". Pero dijo que las mejores soluciones eran a través de la legislación y las elecciones.
  • Si el tribunal anula el caso Roe v. Wade, dijo Biden, "va a causar una mini revolución y van a votar a mucha de esta gente para que deje su puesto".

Fuente principal de la noticia: USA Today