Foto: Cortesía Pexels

A partir de este viernes, 10 de junio, los proveedores de mano de obra para la construcción deberán tener una licencia para poder ejercer en el estado de New York, según informó la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP, por sus siglas en inglés), Vilda Vera.

Según expresa un comunicado en la página web de este departamento, estos proveedores, que también son conocidos como talleres de carrocería o agencias de trabajo temporal, son empresas que suministran trabajadores temporales a clientes externos para trabajos de construcción no sindicalizados.

Garantizar derechos. El documento señala que la ley también requiere que estos proveedores proporcionen a los empleados un aviso de derechos, un aviso de certificación y un aviso de asignación en un idioma que el trabajador comprenda.

  • “Los trabajadores temporales de la construcción a menudo son inmigrantes o personas que se reincorporan a la fuerza laboral y son vulnerables al maltrato y temen represalias por denunciar el abuso”, dijo Vera Mayuga.
  • Agrega que la medida pretende asegurar que las empresas empleadoras tengan licencia, informen al departamento sobre sus operaciones comerciales, mantengan registros y brinden a sus trabajadores información sobre sus derechos y responsabilidades. Esto "incrementará la transparencia y la seguridad en la industria", sentenció.

La licencia. Las empresas que suministran trabajadores temporales a los clientes para realizar trabajos de construcción o trabajo manual en los sitios de trabajo en New York a cambio de una compensación, ahora deben tener una licencia de proveedor de mano de obra de construcción del DCWP.

  • Antes de que esa licencia pueda ser emitida por el departamento, el proveedor debe certificar que ha leído los requisitos específicos solicitados por la nueva ley.
  • El costo de la licencia es de $200 y tiene una duración de dos años.
  • Para más información sobre los requisitos y las regulaciones de licencias, las empresas pueden hacer clic aquí o llamar al 311.

¿Quiénes están exentos?. El DCWP libera del cumplimiento de dicho requisito a las empresas que funjan como: agencia de empleo, organización profesional de empleadores, contratista general, subcontratista de construcción.

Divulgación de avisos a trabajadores. Sin importar el estado migratorio y los antecedentes penales del trabajador, los proveedores deben proporcionar obligatoriamente las siguientes divulgaciones por escrito a sus empleados y recibirlas de vuelta firmadas por cada uno de ellos para indicar que recibieron, leyeron y entendieron todos los avisos obligatorios.

  • Los trabajadores no deben firmar estos avisos a menos que hayan recibido el aviso completo en inglés y en su idioma principal.
  • Aviso de Certificación: Le informa al trabajador sobre las certificaciones, capacitaciones u otras designaciones que necesita para hacer el trabajo, el costo y si el proveedor de mano de obra de construcción pagará. Debe recibir este aviso antes de ser contratado.
  • Aviso de Derechos: Revela las protecciones clave para los trabajadores, incluidas las licencias seguras y por enfermedad, el salario mínimo y las horas extraordinarias en el lugar de trabajo seguro y saludable, compensación de trabajadores, seguro de desempleo, lugar de trabajo libre de discriminación y sin represalias. Este aviso le debe ser entregado en cuanto sea contratado.
  • Nota de encargo: Le informa sobre la asignación de trabajo, cualquier equipo o ropa de protección que necesite para la asignación y los salarios y beneficios. Debe recibir este aviso antes de ir a un nuevo sitio de construcción, excepto en ciertas circunstancias limitadas.
  • Los trabajadores que no reciban las divulgaciones obligatorias, crean que su empleador no cuenta con licencia o que está violando sus derechos, deben llamar al 311 o ingresar a este link para presentar una queja.

"Los proveedores de mano de obra de la construcción, también conocidos como talleres de carrocería, a menudo se aprovechan de la escasez de oportunidades de empleo para los trabajadores inmigrantes y de reingreso y obligan efectivamente a estos trabajadores a realizar trabajos peligrosos, sin capacitación y con salarios bajos", sostiene Vera Mayuga.

Fuente principal: DCWP