El demócrata Rushern Baker III fue líder de condado en Maryland y miembro de la legislatura estatal | Foto Rushern Baker III for Governor

El demócrata Rushern Baker III suspendió este viernes su campaña política por la gobernación de Maryland por falta de fondos para continuar en la carrera.

“Habiendo considerado los desafíos financieros que enfrentará nuestra campaña en las próximas semanas, mi compañera de fórmula Nancy Navarro y yo hemos tomado la decisión difícil, pero necesaria, de suspender nuestras actividades de campaña, con efecto inmediato”, dijo Baker en un comunicado publicado en Twitter.

Baker es el segundo candidato demócrata en dejar la contienda que tiene 10 postulantes. En abril la demócrata Laura Neuman abandonó la carrera por la gobernación y apoyó a su oponente Peter Franchot, actual contralor de Maryland.

Era la segunda vez que Baker buscaba llegar a la mansión del gobernador de Maryland. Se postulo junto con Nancy Navarro, quien sería vicegobernadora. Las primarias del estado serán el 19 de julio.

Decisiones por tomar. “Nos reservamos el derecho de reactivar nuestras actividades políticas y en las próximas semanas tendremos una decisión más permanente para compartir”, agregó el demócrata en el texto.  

  • De acuerdo con una entrevista al medio local Maryland Matters, es posible que Baker respalde a uno de los nueve contendientes restantes por la gobernación.
  • “Nos sentaremos y analizaremos qué tiene sentido. Pero no puedo ver un escenario en el que no [respalde]. La gente quiere saber lo que piensas”, afirmó Baker.

Hablemos del financiamiento. Baker apostó por el financiamiento público de su campaña. Limitó sus donaciones a $250 para obtener fondos estatales equivalentes y permitir una narrativa de base, explicó The Washington Post.

  • Pero en una carrera con oponentes que recaudan millones, la oficina de Baker está considerando si tendrán los fondos suficientes para que su segunda candidatura a la misión del gobernador de Maryland sea viable.
  • La oficina de Baker informó que tiene menos de $100 mil disponible, una suma inferior en comparación a los millones que han acumulado sus oponentes, informó el diario local Mayland Matters.
  • El gerente de campaña Andrew Mallinoff renunció poco después de que saliera el informe de recaudación de fondos de Baker, alegando que se quería dedicar más a su carrera musical.
  • “Creo que, si tuviéramos un millón de dólares, podríamos ganar esto”, dijo Baker a Mayland Matters.
  • “Se siente bien cuando estás en el terreno [en campaña]. Pero la realidad es que, a menos que puedas igualar eso en el aire... podemos acercarnos, pero no llegaremos allí. Así que creo que tenemos que ser realistas”, agregó.

La campaña. Baker lanzó su candidatura hace 14 meses y una sus principales prioridades fue la seguridad pública.

  • Llamó la atención del tema cuando sugirió que los líderes estatales fueron indiferentes a la tasa de homicidios del estado porque la mayoría de los afectados son personas de color.
  • En su comunicado reconoce que el tema resonó entre los votantes y los candidatos.
  • "Si bien se suspenderán las actividades, las prioridades en las que se basó nuestra campaña deben continuar progresando”, indicó.
  • “Continuaremos siendo partidarios vocales de aquellas prioridades que han resonado tan claramente entre los habitantes de Maryland en los últimos meses”, agregó.