biden bolsonaro
Biden expresó que el resto del mundo “debería poder ayudar” a Brasil a “preservar todo lo que pueda” la Amazonía. Credit: Twitter @ItamaratyGovBr

En el marco de la IX Cumbre de las Américas el presidente Joe Biden y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron este jueves 9 de junio en Los Ángeles. Este es el primer encuentro entre ambos desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca.

En la breve declaración que dieron ambos mandatarios, antes de su encuentro en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, hablaron sobre la conservación del medioambiente, amenazado en Brasil con índices récord de deforestación e incendios.

Biden expresó que el resto del mundo “debería poder ayudar” a Brasil a “preservar todo lo que pueda” la Amazonía.

Mientras que Bolsonaro dijo que el país sudamericano “preserva muy bien su territorio” y que siente que la soberanía de su país se ve amenazada por las continuas críticas que recibe de otros países y organizaciones.

Aseguró que Brasil ha hecho “verdaderos sacrificios” para proteger la Amazonía.

Además, conversaron sobre las elecciones en Brasil a propósito de que serán celebradas en octubre. Bolsonaro le dijo a Biden que cuando tenga que abandonar la presidencia del país lo hará “de forma democrática”.

“Este año tenemos elecciones en Brasil y queremos unas elecciones limpias, fiables y auditables para que no haya dudas (...) Fui elegido por la democracia y estoy seguro de que cuando deje el Gobierno, también será de forma democrática”, expresó Bolsonaro.

Luego del encuentro la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el director para el Hemisferio Occidental, Juan Gonzales, aseguró que “hemos sido muy directos al expresar una gran confianza en la capacidad de las instituciones brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas con las garantías adecuadas para protegerse contra el fraude”.

Fuente principal de noticia: Agencia EFE.