ucrania rusia
La planta química que alberga a cientos de soldados y civiles. Credit: EFE/EPA/STR.

Este domingo 12 de junio funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas rusas están bombardeando una planta química que alberga a cientos de soldados y civiles en la ciudad oriental clave de Severodonetsk.

Sin embargo, negaron las afirmaciones de los separatistas respaldados por Rusia de que la planta está rodeada.

Los bombardeos continúan en las calles de la ciudad y alrededor de la planta de Azot. Las fuerzas rusas, que ahora controlan la mayor parte de Severodonetsk, destruyeron un segundo puente hacia la ciudad, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk.

Rusia, que está tratando de cortar la capacidad de Ucrania para enviar refuerzos o ayuda, “lanzarán todas sus reservas para capturar la ciudad” dentro de uno o dos días para tomar el control de la carretera Lysychansk-Bakhmut, una ruta de suministro vital.

Las lecturas

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que es probable que Rusia tome el control de toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en unas pocas semanas, y el Ministerio de Defensa británico dijo que Moscú está buscando refuerzos para la guerra.

Un jefe de inteligencia ucraniano dijo que Rusia ha ampliado sus planes para su invasión y “todavía tiene el potencial” para llevar a cabo una guerra a largo plazo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló de forma remota con los funcionarios en una conferencia de seguridad anual clave en Singapur, y dijo que es “demasiado tarde” para persuadir a Rusia de que ponga fin a su invasión y que depende del mundo poner al Kremlin “en su lugar”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.