Madres Feroces
Un hombre se arrodilla junto a un monumento de flores en el lugar de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, 25 de mayo de 2022. Según las autoridades de Texas, al menos 19 niños y dos adultos murieron en el tiroteo. El pistolero de 18 años fue abatido por los agentes que respondieron | FOTO: Archivo EFE/EPA/TANNEN MAURY

Este lunes, el Departamento de Educación añadió a la respuesta de la Administración Biden-Harris al trágico tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb (Uvalde) con la entrega de una subvención bajo el programa de Respuesta de Emergencia Escolar a la Violencia (Proyecto SERV) por $1.5 millones al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD).

Se otorgan estos fondos debido a las necesidades extraordinarias e inmediatas que enfrenta el UCISD, y ocurre después de la visita del secretario de Educación Miguel Cardona al distrito el 31 de mayo y el 1 de junio de 2022.

El recuento. Los fondos del Proyecto SERV están autorizados bajo la Ley de Educación Primaria y Secundaria y pueden usarse para actividades que ayuden a los estudiantes, maestros, personal escolar y a las familias del distrito a sentirse seguros, y para abordar las necesidades específicas de aquellas personas directamente afectadas por el ataque.

  • Dichas actividades incluyen servicios de salud mental para el personal y los estudiantes, y pago de horas extra para maestros, consejeros y personal de seguridad, y pueden añadirse a la programación de verano.

¿Por qué es relevante?. La masacre escolar de Uvalde volvió a poner sobre la mesa el problema de la violencia armada en Estados Unidos. Desde el plano político, las posturas entre demócratas y republicanos son distanciadas, mientras que algunas soluciones lucen no menos que polémicas.

  • Recientemente, en el estado de Ohio se aprobó una legislación que permite a los maestros interesados hacer una capacitación de 24 horas para ir armados a las escuelas.

Esto fue lo que dijo. “Esas son algunas de las propuestas más estúpidas que he escuchado en todo mi tiempo como educador, así que esa es mi respuesta a eso”, comentó Miguel Cardona, secretario de Educación, en The View. “Debemos asegurarnos de que estamos haciendo una legislación sensata, asegurándonos de que nuestras escuelas sean lo más seguras posible".

  • "¿Pero decir que vamos a armar a los maestros para proteger a los estudiantes? ¿Qué pasa cuando una maestra se va de baja por maternidad? ¿Le vamos a dar un arma al suplente del día?", se preguntó.
  • De acuerdo con el funcionario, la propuesta demuestra que “algunas personas no tienen ni idea de lo que está pasando en nuestras escuelas”.
  • “Estoy cansado de escuchar sobre estas propuestas tontas que están haciendo más para elevar el perfil nacional de las personas que para proteger a los niños”, siguió.

Fuente principal de la noticia: Departamento de Educación