Pixabay

El bitcoin logró estabilizarse este martes, 14 de junio, luego de alcanzar un nuevo mínimo de 18 meses, debido a que la congelación de los retiros del importante criptoprestamista Celsius Network y la perspectiva de fuertes aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos sacudieron la clase de activos volátiles.

Después de que la criptomoneda más grande del mundo cayó un 15% el lunes, su mayor caída en un día desde marzo de 2020, su precio subió este martes alrededor de los $22 mil 399.

¿Cómo van las cosas?. Durante el 2022, bitcoin ha perdido aproximadamente la mitad de su valor y más del 20% solo desde el viernes. Desde su máximo histórico, que fue de $69 mil en noviembre, se ha desplomado casi un 70%.

  • El ether también se recuperó luego de perder hasta un 10% a $1 mil 075, un nuevo mínimo de 15 meses. Ether ha decrecido un 75% desde su máximo histórico de $4 mil 869, alcanzado en noviembre.
  • La mayoría de los especialistas en criptomercado, se manifestaron pesimistas en cuanto a las perspectivas del bitcoin.
  • "Con el sentimiento de riesgo más amplio y firmemente negativo, los vendedores se han salido con la suya durante unos días", dijo Richard Usher, representante de la criptoempresa BCB Group.
  • Usher también considera que para cambiar el precio de manera significativa "hará falta un cambio en el sentimiento de riesgo general".

Empresas afectadas. Los expertos aseguran que la caída del bitcoin puede generar consecuencias para otras empresas expuestas al criptomercado.

Coinbase Global Inc (COIN.O) tomó la decisión de recortar al 18% de su personal, lo que se traduce en 1 mil 100 puestos de trabajo como una medida para controlar los costos en medio de las condiciones volátiles del mercado.

  • MicroStrategy Inc (MSTR.O), uno de los principales patrocinadores del bitcoin dijo el mes pasado que una caída por debajo de $21 mil desencadenaría una demanda de capital adicional contra un préstamo garantizado por algunas de sus tenencias en bitcoin. Hasta el momento no se ha pronunciado.
  • MicroStrategy y Coinbase redujeron un 6,5% y un 5,5%, respectivamente, en las operaciones previas a la comercialización el martes, ya que la caída del bitcoin afectó a las acciones relacionadas con las criptomonedas.

El pánico acecha. Singapur QCP Capital expresó en una nota que "el mercado ahora está entrando en pánico por el impacto y el contagio si Celsius se vuelve insolvente".

  • Celsius, que tenía alrededor de $11 mil 800 millones en activos, ofrece productos que devengan intereses a los clientes que depositan criptomonedas en su plataforma. Luego presta monedas para obtener un rendimiento.
  • Este martes, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, Gary Gensler, comentó que tales plataformas estaban operando de de forma similar en los bancos, por lo que cuestionó cómo algunas plataformas podían ofrecer rendimientos tan grandes.

Fuente principal: Reuters