Foto: Archivo

El precio del bitcoin se desplomó por debajo de los $24 mil este lunes, 13 de junio, razón por la que dos de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo restringieron las operaciones a medida que colapsaba el mercado.

La criptomoneda más valiosa del mundo ha perdido 15% en las últimas 24 horas, ubicándose un 66% por debajo de su máximo histórico de noviembre del año pasado, cuando cotizaba alrededor de $ 69 mil, según datos de Coinbase.

Empresas afectadas. Celsius Network, que suma en su cartera 1,7 millones de clientes, señaló que las "condiciones extremas del mercado" la obligaron a detener temporalmente todos los retiros, intercambios de criptomonedas y transferencias entre cuentas.

  • La compañía explicó que la decisión es en beneficio de toda su comunidad y procura estabilizar la liquidez y las operaciones mientras toma "medidas para preservar y proteger los activos".
  • Registrada en el Reino Unido, la empresa cuenta con unos 3 mil 700 millones de dólares en activos, según su sitio web. Paga intereses sobre los depósitos de criptomonedas y los presta para obtener una devolución.
  • Los clientes de Celsius Network no saben cuándo podrán retirar sus depósitos nuevamente, hasta ahora la empresa solo ha advertido que "tomaría tiempo".

Por su parte, Binance, el servicio de criptomonedas más grande del mundo, suspendió los retiros en su red de bitcoins por unas horas el lunes.

  • Su decisión fue tomada porque algunas transacciones se habían "atascado" y causaban retraso.
  • "Todavía estamos trabajando para procesar los retiros pendientes de la red de bitcoin (BTC), y se estima que esto se completará en las próximas horas", explicó en un comunicado.

Bitcoin no es la única. La segunda criptomoneda digital más valiosa, ether, cayó un 17% y ahora ha perdido cerca del 75% de su valor desde noviembre.

  • Después del auge de la pandemia se derrumbara en los últimos meses, el mercado de las criptomonedas recibió un duro golpe. Los principales bancos centrales del mundo subieron las tasas de interés para controlar la inflación en espiral, por lo que los comerciantes se adelantaron en desacerse de sus inversiones más riesgosas, incluidos los criptoactivos volátiles.

¿Qué ha dicho el gobierno?. En mayo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que "existen muchos riesgos asociados con las criptomonedas", por lo que advirtió al senado de la secretaría de ese Departamento que se debía publicar un informe sobre el asunto.

Fuente principal: CNN Business