control de armas
Los grupos activistas Moms United For Black Lives y Riders For Black Lives, encabezan una protesta contra Fox News, alegando que sus ideologías enseñan la supremacía blanca que conduce a los crímenes de odio, como el reciente tiroteo masivo en un supermercado en un barrio predominantemente negro en Buffalo, Nueva York, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 18 de mayo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Con el debate del control de armas nuevamente sobre la mesa tras los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos, una serie de alcaldes que están al frente de algunas de las más grandes ciudades del país compartieron su opinión al respecto.

Eric Adams, de Nueva York; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Jim Kenney, de Filadelfia; Lori Lightfoot, de Chicago; y G.T. Bynum, de Tulsa se pronunciaron sobre los recientes incidentes y posibles soluciones.

"Nos enfrentamos a una crisis que está matando a más estadounidenses que la guerra"

Para Eric Adams, solo leyes más estrictas sobre las armas podrán ayudar al país a bajar las estadísticas relacionadas con la violencia armada. La semana pasada desde el Capitolio, el funcionario aseguró que Estados Unidos se enfrenta "a una crisis que está matando a más estadounidenses que la guerra".

"Una crisis que ahora es la principal causa de muerte de nuestros jóvenes. Una crisis que está inundando nuestras ciudades con armas ilegales más rápido de lo que podemos sacarlas de las calles", agregó.

Durante su gestión el año pasado, el Departamento de Policía de Nueva York retiró más de 6 mil armas de fuego de las calles.

"Menos armas significan menos posibilidades de accidentes, tragedias y delitos"

La labor de Eric Garcetti en Los Ángeles apunta a reducir gradualmente el número de armas en las calles. Desde 2013, la ciudad californiana ha retirado 56 mil 545 armas de fuego, según confirmó el Departamento de Policía del área.

"Los Ángeles se ha convertido en un modelo nacional al tomar medidas reales para reducir la violencia armada, y el resultado ha sido una de las tasas de muertes por armas per cápita más bajas del país", indicó el funcionario en un comunicado.

"Seguimos tomando medidas de sentido común para sacar las armas de nuestras calles. y reducir la cantidad de armas de fuego peligrosas en nuestros vecindarios, porque sabemos que menos armas significan menos posibilidades de accidentes, tragedias y delitos que devastan a nuestras familias y comunidades", añadió.

"Hay hay un hilo común entre los tiroteos masivos: la facilidad de acceso a las armas"

El pasado 5 de junio, un tiroteo masivo en Filadelfia dejó tres muertos y 11 heridos. La ciudad ha intentado dejar atrás los antecedentes de violencia; sin embargo, para el alcalde Jim Kenney nada de esto será posible sin un mayor compromiso desde el Congreso para adoptar leyes sobre el control de armas.

“Estos últimos tiroteos masivos se produjeron en circunstancias diferentes, pero hay un hilo común entre ellos: la facilidad de acceso a las armas”, lamentó.

En el año fiscal 2022, la ciudad de Filadelfia invirtió una gran cantidad de dinero (más de $155 millones) para abordar temas vinculados a la prevención de la violencia.

El enfoque no es otro que brindar apoyo a las comunidades y brindar seguridad a futuras generaciones.

"No entiendo por qué alguien que no es policía o militar necesita acceso a armas de asalto"

Una de las con las más altas tasas de muertes por armas de fuego es Chicago. En el área, bajar los registros de violencia armada es toda una prioridad para la alcaldesa Lori Lightfoot, quien apuesta cada día más por medidas más rigurosas para aquellos que deseen adquirir un arma.

"Todos los días, en cada guardia, hombres y mujeres valientes del Departamento de Policía de Chicago arriesgan sus vidas por nuestra seguridad", señaló la alcaldesa en un comunicado emitido el pasado 5 de junio.

"Pero debo preguntar nuevamente, ¿cuándo es suficiente , suficiente? ¿No estamos hartos de las consecuencias catastróficas de tener demasiadas armas ilegales al alcance de los delincuentes, los enfermos mentales y los jóvenes? ¿Cuántas veces debo yo, y mis compañeros alcaldes de todo el país, suplicar al Senado que tenga acceso y poner fin al fácil acceso a las armas ilegales? ¿Cuántos oficiales y residentes deben ser víctimas de la violencia armada antes de que actuemos?", siguió.

"Nuestro enfoque en este momento es el duelo"

La tristeza de una nueva tragedia armada marcó a la población de Tulsa, en donde el pasado 1 de junio un hombre entró armado a un hospital y mató a cuatro personas.

En la conferencia de prensa tras el hecho, el alcalde G.T. Bynum dijo: "Nuestro enfoque en este momento es el duelo. El tirador está muerto. La amenaza que trajo a este campus, eso ha terminado”.

El área es una de las más recientes en ser noticia por un incidente armado.

El país promedia más de un tiroteo masivo al día, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive, mientras la respuesta política -al menos en el Congreso- está marcada por la distancia entre el Partido Demócrata y el Republicano.

Fuente principal de la noticia: ABC News