Captura de pantalla de un anuncio financiado por Democratic Colorado para impulsar al republicano Ron Hanks

Grupos demócratas están pagando anuncios que promocionan a algunos de los candidatos pro-Trump más extremistas en las primarias republicanas, informó el lunes Axios. Así, esperan establecer enfrentamientos más favorables en las elecciones de noviembre.

¿Por qué es importante? Impulsar a republicanos extremistas pro-Trump les daría ventaja a los demócratas, solo si se toma en consideración que es probable que los votantes rechacen en las elecciones generales a los candidatos que apoyar teorías conspirativas o afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020.

  • En ese escenario los demócratas se verían como candidatos más atractivos.
  • Sin embargo, es un arma de doble filo. La estrategia podría fracasar y llevar a estos republicanos a ocupar oficinas nacionales.

¿Es una estrategia nueva? En elecciones pasadas, esta táctica también se ha llevado a cabo.

  • El senador demócrata Claire McCaskill llevó a cabo la estrategia en la carrera al Senado en 2012, cuando se enfrentó al representante republicano Todd Akin. Y le funcionó.
  • El relato lo cuenta él mismo en el artículo: “How I Helped Todd Akin Win — So I Could Beat Him Later”, publicado en Político en 2015.
  • Pero también puede no funcionar. En 2016, la campaña presidencial de Hillary Clinton buscó impulsar a Donald Trump en las primarias republicanas, creyendo que sería un enfrentamiento más fácil en las elecciones generales.

Movimientos en el tablero. En carreras de al menos cuatro estados, los demócratas han empezado a aplicar la estrategia.

  • California: El House Majority PAC, el brazo demócrata de financiamiento de campaña electoral más importante de la Cámara de Representantes, financió un anuncio de televisión de 30 segundos que promocionaba al republicano Chris Mathys.

Chris Mathys es un republicano que está retando al actual representante David Valadao, quien votó a favor del segundo juicio político a Trump, por el distrito 22 de California.

El director de comunicaciones del PAC de la mayoría de la Cámara, CJ Warnke, le dijo a Axios que el grupo confía en que el demócrata Rudy Salas "cambiará este distrito de azul sin importar a quién nominen los republicanos de MAGA".

Rudy Salas avanzó a las elecciones generales la semana pasada. Su oponente en noviembre aún no ha sido determinado.

Tras de ella, Valadao llevaba la delantera con 26,3% de los votos y le seguía Mathys con 22,4%, según datos de The New York Times.

De acuerdo con el sistema de votación de California, solo clasifican a las elecciones generales los primeros dos candidatos con mayor cantidad de votos.

  • Colorado: Un nuevo PAC demócrata llamado Democratic Colorado financió un anuncio que señala al republicano Ron Hanks como “uno de los miembros más conservadores de la cámara estatal” y “demasiado conservador para Colorado”.

Pero los republicanos que apoyan a su retador, Joe O’ Dean, señalan que el anuncio es una estrategia para elevar el perfil de Hanks y asegurar un enfrentamiento más favorable en las elecciones generales, reseñó el medio local Colorado Newsline.

Ron Hanks y Joe O’ Dean buscan la nominación republicana para el escaño de Colorado en el Senado. El actual senador Michael Bennet es el único candidato que se presenta para las primarias demócratas.

Las primarias de Colorado son el 28 de junio.

  • Pensilvania: Axios informó que el Partido Demócrata usó recursos para impulsar al senador estatal Doug Mastriano, quien ganó la nominación republicana para buscar la gobernación de Pensilvania en noviembre.

Mastriano se enfrentará al demócrata Josh Shapiro. Tras ganar la elección, Cook Political Report cambió su pronóstico de ser una carrera competitiva en la que cualquiera podría tener posibilidades de ganar a una carrera que se inclina a los demócratas.

  • Illinois: El gobernador demócrata JB Pritzker y la Asociación de Gobernadores Demócratas han invertido $12 millones en anuncios de televisión para elevar al legislador estatal republicano Darren Bailey, quien busca la gobernación de Illinois.

Al elevar a Bailey se intenta reducir las posibilidades de que Richard Irvin gane las primarias republicanas. Las primarias de Illinois están previstas para el 28 de junio.

Fuente principal de la noticia: Axios