veteranos estadounidenses en Ucrania
DESAPARICIÓN. Familiares aseguraron que el gobierno de EEUU busca día y noche a sus funcionarios/EFE

Dos veteranos del ejército estadounidense desplegado en Ucrania fueron reportados como desaparecidos y se temen que se encuentren bajo el poder de las fuerzas rusas que ocupan el país.

Familiares de Alexander J. Drueke, de 39 años, y Andy Tai Huynh, de 27, ambos de Alabama, anunciaron que los veteranos desaparecidos fueron vistos por última vez cerca de Kharkiv, ciudad cercana a la frontera con Rusia.

Sin filtro. “Alex estaba muy convencido de que había sido entrenado de manera que pudiera ayudar a los ucranianos a ser fuertes y hacer retroceder a Putin”, dijo Lois, madre de Drueke, haciendo mención al presidente ruso. “Fue allí no a pelear, sino a entrenar”.

  • Joy Black, la prometida de Huynh,comentó que él se ofreció como voluntario para luchar junto a las fuerzas ucranianas: “La respuesta que hemos recibido de nuestro gobierno ha sido muy útil”.
  • “Se lo han estado tomando muy en serio. Recibimos la llamada el lunes por la mañana, y esto ha aumentado tanto, tan rápido”, agregó.
  • “Estamos monitoreando de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades ucranianas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
  • “Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y la identificación de los ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte del oficial de seguridad del gobierno ruso”, siguió.

Lo que debes saber. Frente a los bombardeos de Rusia, Ucrania está perdiendo entre 100 y 200 soldados por día, dijo a la BBC Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

  • Las estimaciones del asesor son mayores de lo que los funcionarios informaron anteriormente. La semana pasada, Zelensky dijo que las pérdidas diarias de Ucrania ascendían a 100 soldados muertos y 500 heridos.
  • Agregó que Ucrania necesita hasta 300 sistemas de lanzamiento de cohetes para igualar las capacidades de Rusia.
  • Las pérdidas elevadas se producen en medio de implacables ataques rusos, algunos de los cuales han dejado pulverizadas manzanas enteras en el este de Ucrania.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post