Tormenta Blas ya es huracán categoría 1 en México
Imagen referencial del huracán Blas. Foto: Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional, indicó que la tormenta Blas ya es un huracán categoría 1. Este genera lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora. Y oleaje de 3 a 4 metros de altura en sus zonas costeras.

“A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h”, detalló el ente.

Tormenta Blas y efectos en otras ciudades

Agregaron que las bandas nubosas del huracán provocan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, intensas de 75 a 150 mm en Colima, Jalisco, y Michoacán. Así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.

“Asimismo, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca. Además, que el sistema refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México”, dice el comunicado.

Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones. Por lo que se exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”.