El museo latino abrirá su galería en el Museo Nacional de Historia Americana y ofrecerá exposiciones y programas a lo largo de 10 años hasta la apertura del museo. Credit: Rafael Ulloa
COMPARTE

El Museo Nacional del Latino Estadounidense inaugurará la galería latina de la familia Molina el 18 de junio con su primera exposición, “¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos”. El museo latino abrirá la galería en el Museo Nacional de Historia Americana y ofrecerá exposiciones y programas a lo largo de 10 años hasta la apertura del museo.

“La galería latina de la familia Molina es la primera muestra de lo que será el Museo Nacional del Latino Estadounidense”, dijo Jorge Zamanillo, director del Museo Nacional del Latino Estadounidense.

“Tomará alrededor de 10 a 12 años abrir el edificio que albergará el museo, pero la galería proporciona un avance del potencial del museo”.

Como primera exposición de la galería latina de la familia Molina, “¡Presente!” introduce al público conceptos claves, momentos y biografías que iluminaron el legado histórico y cultural de los latinos en EE.UU.

“¡Presente!” introduce al público conceptos claves, momentos y biografías que iluminaron el legado histórico y cultural de los latinos en EE.UU. | Credit: Rafael Ulloa.

Además, la exposición cuenta las historias de latinos y latinas que dieron forma a los Estados Unidos. La pacifista indígena Toypurina, el mexicano-americano César Chávez, el jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, la activista guatemalteca Lisa Moreno, el drag queen colombo-americano José Sarria y la cantante cubana-americana Celia Cruz son algunas de las figuras históricas y contemporáneas de la exposición.

En la página web latino.si.edu hay una sección dedicada a la exposición de “¡Presente!” que resalta historias orales, objetos 3D, y biografías históricas.

Obras que resaltan el impacto latino en Estados Unidos

Los 4 mil 500 pies cuadrados de la galería están diseñados como un espacio donde las diferentes generaciones y culturas pueden celebrar y aprender acerca de la historia y cultura latina durante todo el año.

La galería latina de la familia Molina se basa en los principios universales de diseño inclusivo para crear una experiencia personal y poderosa para visitantes con condiciones físicas, sensoriales y cognitivas. Además, todo el contenido está disponible en inglés y español.

El público puede aprender cómo los latinos y latinas han ayudado a darle forma a los Estados Unidos y su cultura nacional mediante artefactos históricos, multimedia, experiencia sensorial y un centro de aprendizaje.

Esta bata cubana diseñada por Irma Peñalver para Celia Cruz forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia Americana | Credit: @uslatinomuseum.

Vitrinas altas hasta el techo están organizadas en cuatro categorías temáticas delimitando a su vez el espacio en la galería. Estas, muestran objetos históricos, documentos importantes, historias personales y gráficos interpretativos. Los temas históricos cubren “legados coloniales”, “guerra y expansión de EE. UU.”, “historias de inmigración,” y “transformando la nación”.

Paneles digitales interactivos de ocho pies de altura, forman el foro en el centro de la galería donde el público puede interactuar con 12 figuras contemporáneas que cuentan sus historias.

Los visitantes pueden seleccionar diferentes historias mediante una pantalla táctil o un teclado accesible.

Un espacio que amplía la cultura latina

El teatro Somos proporciona un espacio contemplativo a los visitantes para que puedan ver la proyección de “Somos”. Esta instalación fue dirigida y escrita por el director Alberto Ferreras yes la primera pieza comisionada para el teatro e incluye a un grupo diverso de latinas y latinos que habla sobre identidad, historias familiares, y experiencias de primera mano.

Los visitantes pueden seleccionar diferentes historias mediante una pantalla táctil | Credit: Rafael Ulloa.

MUSLE, o Trazando la experiencia latina en EE. UU., muestra representaciones visuales de datos demográficos nacionales para contar la experiencia latina en los Estados Unidos. El público puede activar una de las cuatro pantallas táctiles para explorar 16 historias sobre la desigualdad salarial, educación, diversidad, y más.

Gráficos y otras imágenes ilustran datos de importancia contando así historias de algunas organizaciones comunitarias.

El centro de aprendizaje General Motors, es un salón multifuncional dentro de la galería Molina que albergará tanto presentaciones como actividades. Cuando sea necesario, la sala se puede convertir en un lugar de reunión para contar historias, escuchar podcasts y conferencias.

El centro de aprendizaje General Motors es parte de la estrategia del Museo Latino en intensificar el aprendizaje e incrementar el acceso a las colecciones y fuentes relacionadas con las artes, ciencias, y humanidades que están disponibles en el Smithsonian, Museo Latino y otros centros.

La galería latina de la familia Molina

La galería latina de la familia Molina ha sido posible gracias al apoyo de individuos, fundaciones y corporaciones, incluyendo la donación de $10 millones de dólares por parte de la familia de C. David y Mary Molina. El señor Molina fue un líder en la salud pública en California y fundador de Molina Healthcare Inc.

“Este es un año especial para la apertura de la galería latina de la familia Molina”, dijo Eduardo Díaz, director adjunto en funciones del Museo Nacional del Latino Estadounidense.

“Hace 25 años el Smithsonian fundó el Centro Latino del Smithsonian para incrementar la representación latina en la institución, y como consecuencia se ha podido allanar el camino para el Museo Latino. Estoy orgulloso de haber podido jugar un papel en el desarrollo de la galería y de haber podido ayudar en acomodar al nuevo Museo Latino”, expresó.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS