Un partidario del presidente Trump, sosteniendo una bandera confederada, frente a la cámara del Senado el 6 de enero de 2021 | Foto EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

El hombre que portaba la bandera confederada dentro del Capitolio el 6 de enero de 2021 fue declarado culpable junto con su hijo por obstruir la certificación de la votación presidencial de 2020.

Kevin Seefried, de 53 años, y su hijo Hunter Seefried, de 24, ambos de Delaware, también fueron declarados culpables de cuatro delitos menores, incluidos alteración del orden público e ingresar y permanecer en un área restringida.

Los Seefried se habían declarado inocentes de todos los cargos.

“Sus acciones y las acciones de otros interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial”, dijo el Departamento de Justicia en una nota de prensa.

El octavo juicio. El veredicto del juez del Tribunal de Distrito de EE UU, Trevor N. McFadden, siguió a un juicio en DC.

El evento duró un día y se trató del octavo caso vinculado con el asalto al Capitolio que llegó al juicio, detalló The New York Times. Los siete juicios que los antecedieron resultaron culpables de delitos como obstrucción, robo de propiedad y allanamiento.

¿Qué señala la evidencia? Los Seefried asistieron al mitin cerca del Ellipse el 6 de enero de 2021 y luego fueron al Capitolio. Se unieron a una multitud de manifestantes que subían las escaleras del edificio.

  • Las personas cercanas a ellos rompieron ventanas del edificio con un escudo policial, incluso Hunter Seefried quitó un trozo de vidrio de la ventana para poder despejar el camino y entrar.
  • El Departamento de Justicia afirmó que ellos fueron “de las primeras personas en ingresar al Capitolio el 6 de enero”.
  • Estando dentro del edificio, formaron parte del grupo que persiguió al oficial de policía del Capitolio de los EE UU, Eugene Goodman, y confrontaron verbalmente a otros oficiales.
  • También señalaron que Kevin Seefried fue fotografiado dentro del Capitolio sosteniendo la bandera confederada.
  • Esa bandera es que la usaron las fuerzas separatistas durante la Guerra Civil estadounidense, quienes defendían la continuación de la esclavitud. En la actualidad se usa como símbolo de la supremacía blanca.

¿Y ahora qué? Los Seefried serán sentenciados el 16 y 23 de septiembre, respectivamente.

  • El cargo de delito grave supone un máximo de 20 años de prisión y posibles sanciones económicas. Los delitos menores conllevan, combinados, tres años de encarcelamiento y otras posibles sanciones financieras.
  • A un año y medio del asalto al Capitolio, el Departamento de Justicia ha arrestado a más de 840 personas en casi todos los 50 estados del país por delitos relacionados al 6 de enero de 2021.

Fuente principal de la noticia: Departamento de Justicia