El presidente del Comité Selecto de la Cámara que investiga el Ataque del 6 de enero al Capitolio, Bennie Thompson, asiste a una audiencia pública el 16 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

El Departamento de Justicia quiere obtener las transcripciones de los testigos del comité del 6 de enero. El miércoles volvió a solicitarle al panel los documentos, alegando que son fundamentales para procesamientos en curso.

“Ahora es evidente que las entrevistas que realizó el Comité Selecto no solo son potencialmente relevantes para nuestras investigaciones criminales en general, sino que probablemente sean relevantes para procesamientos específicos que ya han comenzado”, dice una carta enviada al comité, recogida por NBC News.

"Dada esta superposición, es fundamental que el Comité Selecto nos proporcione copias de las transcripciones de todas sus entrevistas con los testigos".

Los fiscales indicaron en la misiva que es “crítico que el Departamento pueda evaluar la credibilidad de los testigos que han brindado declaraciones a las múltiples entidades gubernamentales al evaluar la solidez de cualquier posible enjuiciamiento penal".

La primera solicitud. Justicia le pidió al panel en abril las transcripciones de todas las entrevistas que han realizado como parte de su investigación para determinar las causas que condujeron al 6 de enero.

  • En esa petición, el DOJ señaló que las entrevistas del comité “pueden contener información relevante para una investigación criminal que estamos realizando”.
  • En mayo, el presidente del panel, Bennie Thompson dijo que no estaban dispuestos a entregar todo el producto de su trabajo.
  • “Si quieren entrar y decir que queremos ver algo, está bien. Pero tengo entendido que quieren tener acceso a nuestro producto de trabajo. Y les dijimos que no, que no le vamos a dar eso a nadie”, indicó el demócrata, reseñó The Hill.
  • Agregó: “Quiero decir, la realidad es que estamos realizando nuestra propia investigación. Y, obviamente, si quieren venir y hablar, son perfectamente bienvenidos a venir y hablar y hemos hablado con ellos sobre otras situaciones, pero no podemos darle acceso completo a nuestro producto. Eso sería prematuro en este momento, porque no hemos completado nuestro trabajo”.

Complicar investigaciones. El Departamento de Justicia argumentó en la carta del miércoles que la falta de acceso a las transcripciones del 6 de enero “complica la capacidad del Departamento para investigar y enjuiciar a quienes se involucraron en conductas delictivas en relación con el ataque del 6 de enero al Capitolio”.

  • Por lo tanto, decidieron renovar la decisión de que el panel les entregue todas las copias de las transcripciones de las entrevistas.
  • La carta se incluyó en una presentación judicial de este jueves de fiscales que dieron su consentimiento a una moción que busca retrasar el juicio de varios miembros de Proud Boys relacionados con el asalto al Capitolio.
  • El Departamento de Justicia desde el año pasado lleva a cabo una investigación penal paralela que busca responsables por el ataque al Capitolio.
  • En total, más de 840 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados del país por delitos relacionados al 6 de enero de 2021.