INAUGURACIÓN. La primera dama, Jill Biden, participó en el evento de inauguración de la exhibición/CARMEN RODRÍGUEZ
COMPARTE

“La historia de los latinos es la historia de los Estados Unidos”, con esas palabras la primera dama, Jill Biden, dio paso a la inauguración de la primera muestra sobre los aportes de los latinos al país denominada “Presente”, de la familia Molina, que está ubicada en el Museo Smithsonian de Historia Americana en Washington DC.

Esta es la primera fase del gran proyecto de construcción del Museo de Historia del Latino Estadounidense, que será parte de la red de museos nacionales y es la introducción al público, que visita la institución, a los conceptos claves y momentos importantes de la historia de los latinos en esta nación, que estará ampliada en el futuro en las instalaciones del museo latino.

“Este es un sueño hecho realidad. Aquí se reconoce todo ese aporte, se explora la cultura latina y eso nos ayuda a comprender mejor quiénes somos. Los latinos y la comunidad latina tienen una larga historia de resiliencia, de lucha y de trabajo en el país”, dijo Eduardo Diaz, exdirector del Latino Center, parte del equipo que trabajó en el proyecto y que ahora lidera junto a Jorge Zamanillo, quien llegó desde Miami para incorporarse como director del  nuevo museo.

MUESTRA. El director del Museo de Historia Americana, Lonnie G. Bunch III dijo que la muestra Presente es una de las mejores que ha curado durante su carrera en las artes/CARMEN RODRÍGUEZ

La primera muestra es un recorrido en la historia de cómo los inmigrantes latinos sembraron las semillas de su legado cultural. Las diferentes secciones incluyen conceptos, momentos, biografías, objetos y fotografías que marcaron a la comunidad latina en diferentes tiempos y con distintos personajes como Roberto Clemente, estrella del béisbol de origen puertorriqueño y la cantante cubana Celia Cruz.

Durante la inauguración no pudieron faltar los tacos, los bocadillos latinos, las margaritas y el famoso tequila, productos que son parte de las tradiciones, la comida y la bebida de nuestra población.

El proyecto de la construcción total del Museo del Latino Estadounidense está en la primera fase, pero la galería Presente de la familia Molina, marca el enfoque que ya tiene establecido el concepto y es también un reconocimiento a las contribuciones y a la presencia de los latinos en el país.

INVITADOS. Entre los invitados se encontraba Emilio Estefan, quien ha contribuido al proyecto/CARMEN RODRÍGUEZ

“Esta es la primera galería del futuro museo, esto nos dice que el museo ya existe. Queríamos que la galería reflejara la diversidad de nuestras comunidades y lo logramos. Se trata de la comunidad latina estadounidense, se basa en nuestras experiencias, en la cultura de todos los latinos y latinas que viven en el país, tanto como de los nacieron aquí, como de los inmigrantes", dijo Eduardo Díaz, director adscrito del Museo del Latino Estadounidense.

En 2020, el Congreso aprobó la construcción del nuevo museo, después de 20 años de negociaciones y de intervenciones de los líderes latinos que presentaron y que lucharon por el proyecto. Solo el senador republicano, Mike Lee, representante del Utah, votó en contra de la obra.

En este momento las autoridades de la institución están en la fase de selección de la ubicación de la sede física. Aquí se debe determinar si será en un edificio que ya está construido y disponible o si es necesario edificar una infraestructura adecuada. De acuerdo con los planes, para esta construcción, es necesaria una inversión de entre $600 y $800 millones.

El Congreso determinó que el 50% del total de los fondos deben ser de aportación federal y el otro 50% debe ser inversión de contribuciones, donaciones, que están siendo buscadas por las autoridades del museo.

DIRECTOR. “Este es un sueño hecho realidad. Aquí se reconoce todo ese aporte, se explora la cultura latina y eso nos ayuda a comprender mejor quiénes somos”, dijo Eduardo Díaz/CARMEN RODRÍGUEZ

La familia Molina

La familia Molina, filántropos de origen latino, ya había hecho una contribución al Museo de Historia Americana, pero con el paso del tiempo la muestra se quedaba corta para mostrar el significado, el legado y el valor de la cultura latina en el país.

Para la instalación de esta primera exhibición, los Molina hicieron una donación de $10 millones. Uno de los objetivos principales del proyecto y de la galería que se estará permanentemente en la primera planta del edificio del Museo de Historia Americana, es presentar la historia de los latinos para que quienes visiten el museo puedan entender la historia de esta comunidad en el país.

LÍDER. Steve Case es un empresario, inversionista, hombre de negocios y director del complejo de museos Smithsonian en DC. También dirigió unas palabras en el evento/CARMEN RODRÍGUEZ

“Somos tan bendecidos de tener un negocio próspero. Nuestros padres trabajaron muy duro para eso y ahora nuestra empresa es uno de las compañías latinas más antiguas del país. Queremos retribuir todo eso a nuestra comunidad. Queremos asegurarnos de que todos los latinos que hacen grandes cosas sean reconocidos, sean científicos o sean músicos”, dijo Martha Molina Bernadett, en representación de su familia.

Y agregó: “Tenemos que entender nuestras historias y resaltar todas las contribuciones de los latinos en el país, sus puntos de vista, sus esfuerzos. Creo que deberíamos decir que la historia estadounidense es la historia de los latinos”.

Pero el sueño de la construcción del Museo del Latino Estadounidense, no nació después de que el Congreso aprobase la obra, sino hace 25 años cuando el Smithsonian Institute fundó el Centro Latino para aumentar la participación latina adentro de la red de museos


Un día en la historia

El 16 de junio de 2022 ha quedado en la historia de la cultura latina y el mundo de las artes en el país. El hecho de que la inauguración y el trabajo para la construcción del museo latino cuente con el apoyo de la primera dama, Jill Biden, el presidente Joe Biden y de senadores y políticos es significativo.

La primera dama destacó la relevancia de la comunidad latina en Estados Unidos, desde que la llegada de los conquistadores cambió el rumbo de la historia del continente americano. “Los latinos ya estaban construyendo el país, antes de que se establecieran las fronteras que ahora tiene”, dijo.

“Las familias latinas han vivido aquí desde antes de que se establecieran las fronteras del país. Esas comunidades han contribuido a la poesía, a las leyes, nos han ayudado a tocar las estrellas”, señaló.

Jill Biden también afirmó en su discurso que reconoce como una maestra de escritura que la historia de todos los países que escriben sus ciudadanos, moldea la historia del mundo y esta no se puede contar en una página de papel impreso o como una lista simple de eventos.

MISIÓN. Jorge Zamanillo, de padres cubanos, fue llamado desde Miami, para dirigir el nuevo Museo del Latino Estadounidense/CARMEN RODRÍGUEZ

Entre los asistentes se encontraba también Emilio Estefan, que es parte del proyecto de la construcción del museo y que es, además, uno de los latinos que ha contribuido en el campo de las artes con el apoyo que ha dado a otros artistas latinos y con el desarrollo de su propio proyecto que impulsó la cultura latina: The Miami Sound Machine.

Estefan aseveró que aunque no está seguro de ver el Museo Latino erigido en Washington DC, porque su construcción tomaría por lo menos 10 años, el saber que ha contribuido con su trabajo y con su apoyo al proyecto es importante.

“Este es un día histórico, más que todo porque presentamos la contribución de los latinos en el 

país, lo que hemos hecho muchos por defender nuestra labor. He estado 20 años en este proyecto y no sé si estaré vivo cuando abra el museo, pero es importante dejar esta contribución y este legado”, comentó.

Lonnie G. Bunch III, director del Museo Smithsonian, agregó que esta exhibición es “un puente” entre los sueños del Centro Latino y la realidad del Museo de Historia Americana. “Es una de las mejores exhibiciones que he tenido que currar, esta exhibición da una sensación de inspiración, de resiliencia y de lucha”, agregó.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS