atletas transgénero
NATACIÓN. La acción entrará en medida a partir del lunes/Pixabay

La Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en inglés) votó a favor de restringir la participación de atletas transgénero en eventos femeninos de élite, según un anuncio hecho por el propio organismo este domingo.

La política será aplicada a partir del mismo lunes y obligará a que los atletas transgénero que esperen competir en eventos de alta tálla a haber completado su transición a los 12 años de edad.

¿Por qué es relevante?. La noticia excluye a la mayoría de los atletas transgénero de la mayoría de las principales citas en la disciplina a nivel femenino. Mientras, la FINA trabaja para conformar una categoría abierta para la competencia de nadadores cuya identidad de género difiere de su sexo.

  • El fallo anunciado este 19 de junio fue aprobado con el 71% de los votos de parte de las 152 federaciones que conforman el grupo.

Que lo digan ellos. “El enfoque de FINA al redactar esta política fue integral, basado en la ciencia e inclusivo”, comentó Brent Nowicki, director ejecutivo de FINA, a British Broadcasting Corporation. “Y lo que es más importante, el enfoque de FINA enfatizó la equidad competitiva”.

No es cualquier cosa. La Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero brindó el borrador de una nueva pauta a The Associated Press, documento en el que reveló que reducirá la edad mínima recomendada para el inicio del tratamiento de transición de género.

  • El grupo indicó que la recomendación se aplica para los tratamientos con hormonas e incluso cirugías.
  • De acuerdo con la Asociación, el tratamiento con hormonas podría comenzar a los 14 años de edad, dos menos que lo dicho antes.
  • En el caso de las cirugías, el grupo detalló casos desde los 15 años en adelante. Pese a los riesgos que esto conlleva, los expertos indicaron que no sería ético negar el tratamiento temprano.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post