Estados Unidos enviará $800 millones más de ayuda militar a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a pronunciar un discurso sobre Ucrania en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de abril de 2022 | FOTO: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El presidente Joe Biden está considerando poner pausa temporalmente al impuesto federal sobre la gasolina, lo que permitiría ahorrar 18,4 centavos por galón a los estadounidenses.

“Sí, lo estoy considerando”, dijo Biden a los periodistas después de dar un paseo por la playa cerca de su casa de vacaciones en Delaware.

“Espero tener una decisión basada en los datos, estoy buscando para el final de la semana”, recogió AP.

¿Por qué es importante? La administración Biden ha está buscando formas de que las personas puedan gastar menos en este rubro, que comenzó a subir el año pasado y se intensificó tras la invasión de Rusia a Ucrania a mediados de febrero de este año.

  • Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), los precios de la gasolina en todo el país tienen un promedio de poco menos de $5 por galón.
  • Sin embargo, hay estados como Alaska, Oregon, Washington y Nevada en los que el galón de gasolina supera los $5,5. El estado más costoso es California, donde promedia los $6.
  • La problemática ha sido un dolor de cabeza para la administración Biden y los demócratas en el Congreso, que luchan para mantener su mayoría en las elecciones intermedias en noviembre.

Apoyo a la medida. Los secretarios de Energía y del Tesoro indicaron que hacer una exención del impuesto de la gasolina era una buena opción, aunque tampoco se debe interpretar como una panacea.

  • “Es una de las herramientas”, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm a Dana Bash en “State of the Union” de CNN.
  • “Ciertamente es una de las cosas que el presidente está evaluando. Sé que esto es lo que ha estado sucediendo en muchos estados también. Honestamente, toda la gama de herramientas todavía está siendo presionada”, agregó.
  • La secretaría del Tesoro, Yanet Yellen, apuntó que "ciertamente valía la pena considerar" una exención del impuesto a la gasolina.
  • Sin embargo, para hacerlo requerirá la acción del Congreso. Dos senadores introdujeron en febrero una legislación para suspender temporalmente el impuesto.
  • Se teme que eliminar el impuesto podría proyectos de infraestructura que se financian con esos fondos.

Tomar decisiones. El presidente indicó que miembros de su equipo se reunirán con compañías petroleras para discutir el aumento de precios.

La semana pasada Biden arremetió contra las empresas y les exigió que produjeran más gasolina.

El American Petroleum Institute y American Fuel & Petrochemical Manufacturers enviaron una carta conjunta a Biden el miércoles que decía que las refinerías ya están operando cerca de su capacidad máxima.

Fuente principal de la noticia: AP