Representante republicano Adam Kinzinger de Illinois durante la audiencia del Comité Selecto que investiga el ataque del Capitolio del 6 de enero en el edificio de oficinas de Cannon House en Washington DC, EE. UU., 09 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El representante Adam Kinzinger, uno de los dos miembros republicanos del comité del 6 de enero, advirtió el domingo que las mentiras difundidas por su propio partido podrían generar más violencia en Estados Unidos.

“Hay violencia en el futuro, les voy a decir”, dijo Kinzinger en “This Week” de ABC. “Y hasta que no logremos decirle a la gente la verdad, no podemos esperar nada diferente”

Amenazas recibidas. Kinzinger, que dejará la Cámara de Representantes al finalizar el período y no buscará la reelección, contó sobre un mensaje alarmante que recibió en su casa por correo hace días. Amenazaban con ejecutarlo a él, a su esposa y a su bebé de cinco meses.

“Nunca había visto o tenido algo así. Fue enviado desde el área local”, dijo el legislador, que fue uno de los republicanos que votó a favor del segundo impeachment a Trump.

El sistema democrático en peligro. Para el representante, las mentiras de Trump desataron la violencia el 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

  • “Si realmente crees que el estado profundo se apoderó de las elecciones y que robaron la democracia y robaron las elecciones, ese es el resultado más lógico”, dijo.
  • Kinzinger sostuvo que la difusión de mentiras podría a conducir a una degradación del sistema democrático.
  • Señaló a un condado de Nuevo México donde los comisionados republicanos se negaron la semana pasada a certificar los resultados de una elección primaria porque no confiaban en sus máquinas de votación.

Próximas audiencias. La cuarta audiencia del comité del 6 de enero se realizará el martes y se enfocará en la presión que ejercieron sobre funcionarios estatales para revertir la victoria de Joe Biden.

  • En las audiencias del comité del 6 de enero, los legisladores han calificado las afirmaciones falsas de fraude electoral como “La Gran Mentira”. Asimismo, han dejado claro que a Trump se le dijo en múltiples ocasiones que había perdido sin irregularidades en las elecciones y que sus planes para anular los resultados eran ilegales, pero aún así siguieron adelante.
  • "Al presidente le dijeron que este esquema es esencialmente algo que sus propios abogados no podían justificar. Pero, sin embargo, siguió adelante, desarraigó la vida de las personas, puso sus vidas y nuestra democracia en mucho riesgo”, dijo el representante Adam Schiff el domingo en CNN.

Ginni Thomas en la mira. Entre los últimos intereses del comité, se encuentra la activista Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas. Correos electrónicos y mensajes de textos en la prensa han mostrado cómo trabajo activamente para anular los resultados de 2020.

"Tenemos una variedad de preguntas para hacerle”, dijo Schiff. “Obviamente, creo que al comité le interesará, entre otras cosas, si esto se discutió con el juez Thomas, dado que estaba dictaminando sobre casos que afectarían si obtendríamos parte de esta información”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post