vacunación
Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan vacunar a los niños a partir de los 6 meses. Credit: Freepik

A partir del 21 de junio los niños de 6 meses a 5 años podrán ser vacunados contra el coronavirus. La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron que los niños de 6 meses a 4 años reciban la vacuna Pfizer-BioNTech y los niños de 6 meses a 5 años sean vacunados con Moderna.

Como millones de niños estadounidenses ahora son elegibles para recibir la vacuna contra este virus, las autoridades de salud pública y los expertos instan a los padres y tutores a vacunar a sus hijos a medida que el virus continúa mutando e infectando a los estadounidenses.

Según los expertos, además de proteger a los niños, estas vacunas ayudarán a reducir la transmisión comunitaria, acercará a Estados Unidos a lograr una posible inmunidad colectiva y permitirá que los adultos y los niños vuelvan a sus vidas previas a la pandemia.

Aunque los niños representan una cantidad relativamente pequeña de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la COVID-19, muchos pediatras piden vacunas para proteger a los niños del virus y posibles complicaciones.

¿Debo considerar vacunar a mi hijo?

Tanto los CDC como la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan vacunar a los niños a partir de los 6 meses.

El coronavirus no suele causar enfermedades graves en los niños, pero aún están en riesgo. Los datos de la Academia Estadounidense de Pediatría muestran que de los más de 13,5 millones de niños en Estados Unidos que han dado positivo por coronavirus, más de 40 mil han sido hospitalizados y más de mil han muerto.

Aunque mil muertes relacionadas con el coronavirus entre más de 74 millones de niños pueden no ser un número relativamente grande, Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Hospital de Niños de Filadelfia, dijo que el COVID-19 está “entre las enfermedades prevenibles por vacunación como una de las causas de muerte más probables entre los niños”.

¿Mi hijo es elegible?

A partir de estas próximas semanas los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir la vacuna Pfizer-BioNTech y los niños de 6 meses a 5 años la vacuna Moderna. Se espera que las instituciones de salud anuncien los centros de vacunación.

La vacuna de Pfizer se autorizó inicialmente para personas mayores de 16 años, mientras que las inyecciones de Moderna y Johnson & Johnson se autorizaron para personas mayores de 18 años.

Después de completar la serie inicial de vacunas de Pfizer, se recomienda una inyección de refuerzo para niños de 5 años en adelante, administrada al menos cinco meses después de la dosis final de la serie primaria.

Es probable que los CDC actualicen su guía sobre refuerzos ahora que la vacuna Moderna también está disponible para niños pequeños.

¿Cuántas dosis debe recibir?

Los niños de 5 a 11 años deben recibir cuatro dosis de la vacuna Pfizer: tres inyecciones primarias y un refuerzo, dijeron los CDC.

Los mayores de 12 años deben recibir tres dosis primarias y dos refuerzos: el primer refuerzo se administra al menos tres meses después de la tercera dosis primaria y el segundo refuerzo se administra cuatro meses después, dijeron los CDC.

Actualmente no hay recomendaciones para niños menores de 5 años.

¿Es seguro para los niños?

Los funcionarios federales de salud dijeron que la vacuna contra el coronavirus demostró ser segura y efectiva en ensayos clínicos y, desde entonces, millones de niños de 5 a 17 años han sido vacunados.

En cuanto a los niños menores de 5 años, los ensayos de Pfizer-BioNTech y Moderna mostraron que las vacunas cumplían con los criterios de seguridad y eficacia para los niños más pequeños.

La FDA aseguró que los datos preliminares indicaban que la vacuna de Pfizer era más del 80% efectiva en la prevención de enfermedades sintomáticas.

Específicamente la institución informó que fue más del 75% efectivo para las edades de 6 a 23 meses, y más del 82% efectivo para las edades de 2 a 4 años.

Según la FDA, la vacuna Moderna también cumplía con los requisitos de seguridad y eficacia.

Los datos del fabricante mostraron que en el grupo de edad más joven, las inyecciones generaron una respuesta inmunitaria que fue al menos tan fuerte como la observada en adultos jóvenes, pero que las inyecciones no fueron tan efectivas para prevenir enfermedades.
Las inyecciones fueron 51% efectivas para prevenir enfermedades en niños de 6 meses a 2 años, y 37 por ciento efectivas en niños de 2 a 5 años, según los datos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.