La inflación ha generado el aumento de los alquileres, generando miles de desalojos y arrojando a las personas a vivir en la calle, mientras el calor en Estados Unidos arrecia.
Una ola de calor a principios de este mes provocó temperaturas de hasta 114° F (45,5° C) en Phoenix, la ciudad más calurosa del país. Y las personas sin hogar comienza a preocuparse por donde pasar la noche y no morir mientras duermen debido al clima extremo.
- El calor excesivo causa más muertes relacionadas con el clima en Estados Unidos que los huracanes, las inundaciones y los tornados juntos.
- En todo el país, el calor contribuye a unas 1 mil 500 muertes al año, y los defensores calculan que cerca de la mitad de esas víctimas eran personas sin hogar.
- Sólo en el condado que incluye a Phoenix, al menos 130 personas sin hogar se encontraban entre las 339 personas que murieron por causas asociadas al calor en 2021.
El riesgo del verano para los indigentes
El cambio climático está generando que las temperaturas aumenten en todo el mundo, para crear olas de calor más intensas, frecuentes y largas. Los últimos veranos han sido algunos de los más calurosos de los que se tiene constancia.
- Este verano es probable que se registren temperaturas superiores a las normales en la mayoría de las zonas del mundo, según un mapa estacional que han creado climatólogos voluntarios para el Instituto Internacional de Investigación de la Universidad de Columbia.
- El verano pasado, cuando una fuerte ola de calor azotó el noroeste de EEUU, varias personas presuntamente sin hogar murieron a la intemperie, incluido un hombre desplomado detrás de una gasolinera.
- Oregon abrió centros de refrigeración de 24 horas y sus equipos está desplegados con aguas y paletas en los campamentos de indigentes de las afueras de Portland.
- En Boston trabajan para proteger diversos barrios. La ciudad planea estrategias como el aumento de las copas de los árboles y otros tipos de sombra, el uso de materiales más fríos para los tejados y la ampliación de su red de centros de refrigeración durante las olas de calor.
- En Phoenix, las autoridades y los defensores de los derechos humanos esperan que un edificio vacío convertido recientemente en un refugio de 200 camas para personas sin hogar ayude a salvar vidas este verano.
- En Las Vegas, los equipos reparten agua embotellada a los sin techo que viven en campamentos por todo el condado y dentro de una red de desagües pluviales subterráneos bajo el Strip de Las Vegas.
- Las personas sin hogar tienen unas 200 veces más probabilidades de morir por causas asociadas al calor que las personas protegidas.
- Muchas de estas muertes nunca se confirman como relacionadas con el calor y no siempre se notan debido al estigma de la falta de vivienda y de la falta de conexión con la familia.
Fuente principal de la noticia: AP