UNICEF afirma sobre 37 millones de niños desplazados
Imagen de una familia en Bangladesh. Foto: Twitter @UNICEFBD

Los conflictos, la violencia y otras crisis dejaron una cifra de 36,5 millones de niños y niñas desplazados de sus hogares a finales del 2021, según las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De acuerdo a los datos esta es la cifra más alta registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

Este número incluye 13,7 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo, y casi 22,8 millones desplazados internamente debido a conflictos y violencia.  Sin embargo, no se incluyen los niños desplazados por desastres o perturbaciones climáticas y medioambientales, ni a los nuevos desplazados en 2022, como los afectados por la invasión rusa de Ucrania.

La cifra récord de niños desplazados es consecuencia directa de las crisis en cascada, dijo UNICEF, como los conflictos prolongados y de gran magnitud. Como el de Afganistán, y la frágil situación en países como la República Democrática del Congo o Yemen, todo ello exacerbado por los efectos del cambio climático.

UNICEF y otras cifras alarmantes

El desplazamiento de niños se está disparando rápidamente, según la agencia. A lo largo del año pasado, la cifra mundial de menores desplazados aumentó en 2,2 millones.

"No podemos pasar por alto las pruebas: el número de niños y niñas desplazados a causa de los conflictos. Y las crisis está aumentando rápidamente y nuestra obligación de protegerlos", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Precisó que espera que esta cifra alarmante movilice a los gobiernos a fin de evitar el desplazamiento de más niños y niñas. Y que en los casos en que ya están desplazados, garantizar su acceso a la educación. La protección y otros servicios imprescindibles para su bienestar y su desarrollo, tanto en el presente como en el futuro.

Crisis como la guerra en Ucrania, que ha provocado la huida de más de 2 millones de niños del país y el desplazamiento interno de 3 millones desde febrero, se suman a las principales causas de este aumento sin precedentes.