ir al contenido

Asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en México y se llevaron sus cuerpos

Los dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al interior de la iglesia de Urique en México y tras el crimen se robaron los cuerpos

Dos sacerdotes jesuitas asesinados en México
Sacerdotes jesuitas asesinados en México son Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Foto: Twitter @JesuitsGlobal

El suceso conmocionó a todos en México este lunes cuando hombres armados acabaron con la vita de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Ellos fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado al interior de un templo de la comunidad Cerocahui, en Chihuahua.

Estos sujetos armados perseguían a un hombre que se refugió en la sede religiosa. Y al ingresar y perpetrar los homicidios se llevaron los cuerpos de los curas del lugar. Por lo que la Compañía de Jesús, la orden religiosa a la que pertenecían, condenó los actos de violencia y pidió que se recuperen los restos mortales de ambos.

El asesinato de los dos sacerdotes jesuitas

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos. Que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.

En el comunicado precisan que hechos como estos no son aislados. Ya que aseguran que la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Y que todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como el caso de los sacerdotes asesinados.

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales.

Al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública.

Presidente de México con poca información

El crimen en contra de los representantes religiosos consternó a la opinión pública y llegó hasta Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer elementos adicionales sobre lo acontecido.

“La información que tenemos hasta ahora, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, le asesinaron, salieron los sacerdotes y también los asesinaron”, indicó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

Últimas Noticias