Marilynn Malerba será la primera nativa america en ser la Tesorera de Estados Unidos | Foto University of Connecticut

La Casa Blanca anunció el martes su intención de nombrar a Marilynn Malerba como tesorera de los Estados Unidos, quien se convertirá en la primera nativa americana en ocupar el cargo.

“Es especialmente importante que se respeten nuestras voces nativas”, dijo Malerba en un comunicado, recogido por AP.

“Este nombramiento subraya el compromiso de esta administración de hacer precisamente eso. Estoy emocionado de servir a nuestras comunidades como tesorera y por el trabajo que tenemos por delante”, agregó.

¿Qué hace el Tesorero de EEUU? Supervisa la Casa de la Moneda de Estados Unidos y sirve como enlace con la Reserva Federal.  

  • Malerba también se desempeñará como asesora principal de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en las áreas de desarrollo comunitario y participación pública, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
  • La firma del tesorero aparece en la moneda estadounidense.

¿Quién es Marilynn Malerba? Malerba es la jefa vitalicia de la tribu Mohegan, nombrada así por el Consejo de Ancianos de la Tribu.

  • La reserva de la tribu se encuentra en el río Támesis en Uncasville, Connecticut.
  • La tribu Mohegan indicó que el nombramiento de Malerba "en un momento histórico para el jefe Malerba, la tribu Mohegan y todo el territorio indio", en un comunicado.
  • Trabajó como enfermera registrada y fue directora de servicios pulmonares y de cardiología en Lawrence & Memorial Hospital.
  • Actualmente es miembro del Comité Asesor Tribal del Tesoro. Este ente se encarga de asesorar a la secretaria del Tesoro sobre asuntos vinculados con la tributación de los indios, la capacitación de los agentes de campo del Servicio de Impuestos Internos y las disposiciones de capacitación y asistencia técnica para los funcionarios financieros nativos americanos.

¿Qué dice la secretaria del Tesoro? Yanet Jellen celebró que por primera vez en la historia “el nombre de un líder tribal y de una mujer nativa será la firma de la moneda”.

  • Indicó que Malerba ampliará la “relación única con las naciones tribales” al continuar “esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo de las economías tribales y las oportunidades económicas para los ciudadanos tribales”.

Biden y la inclusión. El presidente demócrata Joe Biden ha tomado medidas para demostrar su compromiso con las naciones tribales, como la designación de Deb Haaland como la primera nativa americana en dirigir el Departamento del Interior.

  • También emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas, con la intención de reenfocar el feriado federal anteriormente dedicado al explorador Cristóbal Colón hacia una apreciación de los pueblos indígenas.

Fuente principal de la noticia: AP