El presidente Joe Biden solicitó al Congreso, este miércoles, que suspenda el impuesto federal sobre la gasolina —de 18,3 centavos por galón— durante tres meses. Esta petición supone un esfuerzo de la Casa Blanca para frenar la inflación y reducir su impacto en los votantes. "Hoy, estoy pidiendo al Congreso que suspenda el impuesto federal a la gasolina durante los próximos 90 días a través del ocupado … temporada de viajes", dijo Biden en la Casa Blanca.
¿Qué contempla el pedido de Biden sobre la gasolina?
El anuncio se produjo días antes del fin de semana del 4 de julio, pero los impactos no llegarán sino después. Biden también pedió al Congreso que suspenda el impuesto sobre el gasoil de 24,3 céntimos por galón.
- El presidente pidió a los estados que suspendan sus propios impuestos sobre la gasolina.
- También instó a las compañías petroleras y a las refinerías a que bajen los precios para los consumidores, incluso si eso significa reducir sus propios beneficios.
- Si todo esto ocurre, la administración estima que los consumidores podrían ahorrar alrededor de $1 por galón.
- El coste medio de un galón de gasolina llegó a casi $4,97 por galón a nivel nacional el martes, por debajo de su récord de más de $5 por galón a principios de este mes, según la AAA.
La suspensión del ingreso de la gasolina en el Capitolio
La medida puede enfrentar una dura oposición dentro del Capitolio, incluso por parte de altos cargos de su propio partido que ya han dejado claro que se oponen a una suspensión del impuesto sobre la gasolina.
- Los republicanos califican la posible medida como una maniobra política de un presidente que ha visto caer su popularidad a medida que el coste de una serie de productos ha ido subiendo.
- Algunos demócratas también expresaron su preocupación sobre si una suspensión de impuestos repercutiría en los consumidores.
- Los economistas afirman que es necesario que la demanda descienda para que los precios bajen de forma duradera, ya que las compañías petroleras ya están produciendo todo lo que pueden, y la escasez se debe a las sanciones rusas, que podrían prolongarse en el futuro.
- Un alto funcionario de la administración dijo que Biden pedirá que cualquier suspensión del impuesto sobre la gasolina salvaguarde también el fondo fiduciario de las autopistas.
Las consecuencias de la bajada del precio de la gasolina
Si bien una exención del impuesto federal sobre la gasolina podría ser popular entre los conductores y dar a Biden un pequeño impulso político, los economistas coinciden en general en que es más probable que empeore la escasez de energía que que ayude a aliviarla.
- Bajar artificialmente los precios envía una señal a los consumidores para que conduzcan más, lo que podría ser un problema en un momento en que todavía hay una grave escasez de combustible.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post