Reserva Federal
Powell no descarta la posibilidad de una recesión /EFE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró a los legisladores del Congreso que el banco central está enfocado en reducir la inflación en EEUU, y aclaró que tiene la capacidad de que eso sea una realidad.

Aunque resaltó que la economía actual en el país es fuerte, también reconoció que la recesión es un escenario posible.

Todo un reto. En declaraciones para el Comité Bancario del Senado, Powell aseguró que la Fed entiende cuáles son las dificultades que causan la inflación y reiteró su compromiso a reducirla.

  • “Tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesitará para restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias y empresas estadounidenses”, comentó.
  • Aunque aseguró que las condiciones económicas generales son favorables, ya que en EEUU hay un mercado laboral fuerte y una demanda persistentemente alta, afirmó que detener la inflación "va a ser muy desafiante".

Recesión a la vuelta de la esquina. La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, advirtió a Powell sobre la posibilidad de que los continuos aumento de las tasas lleven la economía estadounidense a una recesión, enumerando desde la inflación hasta la tasa de desempleo.

  • A esto, el funcionario respondió que aunque no es el escenario previsto en absoluto, "ciertamente es una posibilidad y, francamente, los eventos de los últimos meses han hecho que sea más difícil para nosotros lograr lo que queremos, que es una inflación del 2% y aún un mercado laboral fuerte".
  • El "aterrizaje suave" que pretende la Fed, en el que la política se ajuste sin consecuencias como una recesión, será algo difícil de alcanzar, según Powell.

El índice en los precios del consumidor creció un 8,6% en el mes de mayo con respecto al año pasado, un nivel no se había registrado en Estados Unidos desde 1981.

Fuente principal: CNBC