El congresista hispano por Texas (EE.UU.) Henry Cuéllar, del Partido Demócrata, en una fotografía de archivo | Foto EFE/Shawn Thew

El representante demócrata Henry Cuellar ganó la nominación del partido por el Distrito Congresional 28 de Texas tras un recuento de votos, informó el miércoles el Partido Demócrata de Texas.

Cuella superó a la abogada Jessica Cisneros por 289 votos, de acuerdo con The Associated Press. “Después de una reñida batalla primaria, los votantes del sur de Texas han hablado y han decidido que Henry Cuéllar los represente nuevamente en Washington”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, en un comunicado.

“Estamos agradecidos con Jessica Cisneros por la campaña positiva que realizó, arrojando luz sobre los problemas que realmente están afectando al sur de Texas. Todos sabemos que ella continuará luchando por los habitantes del sur de Texas mientras nos unimos detrás de nuestro candidato, Henry Cuellar”, agregó.

No es la primera vez que Cuellar y Cisneros se enfrentan y el representante gana por un margen muy cerrado. En 2020, Cisneros perdió la oportunidad de ir a las elecciones generales por mil 700 votos.

Cuellar celebra. En un comunicado recogido por The Washington Post, Cuellar enfatizó que el recuento de votos probó lo que él ya había anunciado antes: que ganó la nominación del partido.

  • “Como dije la noche de las elecciones, 'el margen se mantendrá', y no solo se ha mantenido, sino que ha crecido”, dijo Cuéllar.
  • También reconoció los diferentes puntos de vistas entre los demócratas de la Cámara de Representantes. “Si bien podemos diferir en ciertas posiciones, compartimos un terreno común en muchos temas para mejorar nuestras comunidades y fortalecer a las familias”, dijo Cuellar, uno de los últimos demócratas antiaborto que queda en la cámara baja del Congreso.
  • Antes del recuento de votos, Cuellar había ganado el escaño por un margen de 281 votos. Los candidatos pueden pedir que se cuenten de nuevo los votos si el margen es menor que el 10% de votos recibidos por su oponente.
  • Cisneros reconoció los resultados del recuento y dijo que seguirá luchando “por un Partido Demócrata más progresista y responsable”.
  • “El cambio es un proceso, y a través de este proceso, estamos educando a nuestra comunidad que merecemos algo mejor que el statu quo”, añadió.

Una carrera competitiva. Tanto la primera como la segunda vuelta fueron carreras reñidas y seguidas en el país, donde temas como el aborto y la migración se pusieron de relieve, así como el enfrentamiento entre los demócratas más liberales y los más moderados u orientados al establishment.

  • Tras de sí, el representante Cuellar contó con el respaldo del liderazgo demócrata como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Cisneros tuvo el apoyo de demócratas más liberales como el de la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez.
  • Cuellar se enfrentará en noviembre a la candidata republicana Cassy Garcia. The Cook Political Report, una organización que realiza análisis no partidistas de las elecciones, etiquetó la carrera como “Toss Up”, que se refiere a aquellas carreras que son las más competitivas del ciclo y en las que cualquiera de las partes tiene una posibilidad razonable de ganar.