Un coche se acerca a un surtidor de gasolina Chevron junto a la pantalla de precios de las estaciones en Alameda, California el 10 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

El presidente Joe Biden instó el miércoles al Congreso a que suspenda el impuesto federal a la gasolina durante tres meses, es decir, hasta finales de septiembre, para aliviar el impacto de la inflación en el bolsillo de los estadounidenses.

1-¿Cuál es el impuesto en cuestión?

El gobierno federal cobra un impuesto de 18 centavos por galón de gasolina y 24 centavos de galón por diesel. Este impuesto financia el Highway Trust Fund, un fondo que financia la construcción de carreteras y apoya al transporte público.

2-¿Quitar el impuesto bajará la inflación?

No. Suspender temporalmente el impuesto a la gasolina no aliviará el aumento de los precios en Estados Unidos. Pero el presidente considera que la medida podría brindar un respiro a los estadounidenses, indica el comunicado de la Casa Blanca.

3-¿Cuánto ahorrarán las personas con la suspensión?

La administración Biden estima que los consumidores podrían ahorran alrededor de un dólar por galón.

4-¿Qué consecuencias puede generar el impuesto?

Cuando algunos estados han optado por suspender sus propios impuestos sobre la gasolina en el pasado, los precios se vuelven más altos de lo que hubieran sido si no se hubiese eliminado temporalmente el impuesto, explica un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, recogido por el medio especializado en finanzas, Bloomberg.

Una de las razones por las que suspender el impuesto sobre el combustible para bajar los precios a veces produce el efecto contrario es que la gasolina más barata fomenta la demanda, lo que a su vez eleva los precios.

5-¿Qué pide Biden al Congreso?

El presidente pidió al Congreso de Estados Unidos que suspenda el impuesto federal a la gasolina durante tres meses, es decir, hasta finales de septiembre.

Solicita además que los legisladores se aseguren de que una suspensión del impuesto no tenga un efectivo negativo en el Highway Trust Fund.

Biden considera que se pueden utilizar otros ingresos para completar el fondo fiduciario de las carreteras.

6-¿El Congreso tiene una legislación al respecto?

Sí. En febrero de este año los senadores demócratas Mark Kelly y Maggie Hassan introdujeron una ley que suspendería el impuesto federal a la gasolina.

El proyecto de ley, llamado Ley de alivio de los precios del gas, propone suspender el impuesto hasta el 1 de enero de 2023.

Requiere que el Departamento del Tesoro transfiera fondos generales al fondo fiduciario de transporte para compensar la pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina y mantener la solvencia del fondo, lo que probablemente requiera préstamos adicionales.

También señala que el Departamento del Tesoro controle si las compañías de petróleo y gas están transfiriendo los ahorros a los consumidores y alienta al secretario del departamento a tomar medidas para garantizar que lo hagan.

7-¿Qué otras medidas propone Biden?

El presidente también hizo un llamado a los estados que hagan una deducción parcial o total del impuesto sobre las ventas de gasolina o imponer medidas que ayuden a los consumidores.

Ya hay estados que han tomado acciones al respecto. Connecticut y Nueva York suspendieron temporalmente sus impuestos a la gasolina, y en Illinois y Colorado, los gobernadores retrasaron los aumentos planificados de impuestos y tarifas.