Audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE UU en Washington DC el 21 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/Chip Somodevilla / POOL

El expresidente Donald Trump considera que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, debería haber puesto legisladores republicanos en el comité del 6 de enero.

“Bueno, creo que, en retrospectiva, creo que hubiera sido muy inteligente poner [republicanos en el comité] y, nuevamente, no estuve involucrado en eso desde un punto de vista, así que nunca lo miré demasiado de cerca”, dijo Trump a Punchbowl News, recogió The Hill.

“Pero creo que hubiera sido bueno si tuviéramos representación”, afirmó, a pesar de que dos representantes del GOP, críticos a Trump, forman parte del Comité.

¿Por qué es importante? La declaración llega cuando el comité del 6 de enero llama la atención de los estadounidenses a través de audiencias públicas televisadas para mostrar los hallazgos de su investigación, que comenzó hace casi un año.

  • Trump calificó las audiencias como una “producción teatral de ficción política partidista” y señaló que la investigación del panel es una “cacería de brujas”.
  • Desde su conformación, el empresario ha desestimado las investigaciones y hallazgos del comité del 6 de enero.
  • De hecho, el expresidente nunca condenó formalmente la insurrección en el Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021. El asalto dejó 5 muertos, más de 140 oficiales heridos y múltiples destrozos.

La conformación del panel. El año pasado los legisladores intentaron crear una comisión bicameral que indagara sobre los hechos del 6 de enero, pero los republicanos se negaron.

  • Como alternativa, la presidenta de la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi, dijo que nombraría un comité selecto para que investigara los hechos.
  • En junio, la Cámara votó una resolución para formar el panel, que fue aprobada con todos los demócratas y solo dos republicanos: Liz Cheney y Adam Kinzinger, críticos de Trump, que luego se convertirían en la única representación del GOP en la investigación.
  • Pelosi nombró a ocho representantes, siete demócratas y a la republicana Cheney, actual vicepresidenta del panel. McCarthy tuvo la oportunidad de recomendar la minoría del comité. Entre sus opciones señaló a los representantes Jim Jordan —que más tarde el panel le pediría su testimonio— y Jim Banks.
  • Pelosi rechazó a Jordan y Banks citando preocupaciones por la integridad de la investigación. McCarthy luego sacó todas sus selecciones para el comité y declaró que no nombraría a nadie en el comité a menos que se aprobaran sus cinco elecciones.
  • Sobre esto Trump dijo en la entrevista: “Cuando Pelosi injustamente no los permitió, deberíamos haber elegido a otras personas. Tenemos mucha gente buena en el Partido Republicano”.

Fuente principal de la noticia: The Hill