víctimas de Surfside
TRAGEDIA. 98 personas murieron/EFE

Este viernes, el condado de Miami-Dade (Florida) cumplirá un año de haber sufrido una de sus más recientes tragedias: el colapso de la torre sur del condominio Champlain Towers South (CTS), en la ciudad Surfside, un hecho que dejó 98 muertos.

¿Qué fue lo que pasó?

La madrugada del 24 de junio de 2021, el colapso de la torre sur del condominio supuso una tragedia de enormes magnitudes. La caída de la estructura dio paso a una búsqueda de cuerpos con la esperanza de rescatar a alguien con vida.

Solo una persona fue sacada con signos vitales, pero murió en el centro de salud donde era atendida.

¿De quién fue la culpa?

En medio de la tristeza que generó la tragedia en Surfside, también salieron a la luz demandas que apuntaban a problemas en la construcción y a la desatención por parte de las autoridades. De acuerdo con el grupo detrás de una querella colectiva resuelta recientemente, fue la falta de mantenimiento un punto importante en el triste incidente.

¿Otra construcción incidió en la tragedia?

Aunque en la demanda colectiva se culpó al proyecto Eighty-Seven Park como agente desestabilizador, los ingenieros detrás de la construcción desestimaron en todo momento esto.

En el documento, la parte acusadora indicó que estos "emprendieron excavaciones destructivas y trabajos en el sitio peligrosamente cerca de CTS, inclinaron su proyecto para que el agua se vertiera en CTS y corroyera sus soportes estructurales, y empujaron pilas de láminas a 40 pies en el suelo, causando temblores y vibraciones a niveles tan altos que agrietaron baldosas y paredes en CTS y sacudieron la estructura".

¿La demanda fue resuelta?

El 12 de mayo se dio a conocer que la demanda colectiva de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside logró un acuerdo por $997 millones.

"Es una noticia increíble", dijo el juez Michael Hanzman, del circuito de Miami-Dade, luego de que se conociera la noticia. "Estoy sorprendido por este resultado, creo que es fantástico", agregó el magistrado a la sala del tribunal. "Esta es una recuperación que supera con creces lo que había anticipado".

¿Se esperaba un resultado de esta magnitud?

La demanda colectiva representaba a los inquilinos del edificio de 12 pisos derrumbado la madrugada del 24 de junio. Todos los fondos para las víctimas pasarán por la administración judicial, informó la cadena ABC News.

Judd Rosen, uno de los principales abogados de la parte demandante, aseguró que es el acuerdo más grande de un solo incidente.