El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, en Washington, DC, Estados Unidos, el 13 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/ERIC LEE

El Departamento de Justicia avanza su investigación sobre un plan del expresidente Donald Trump y aliados para crear listas de electores falsos y cambiar los resultados electorales de 2020. El miércoles envío citaciones a al menos a cuatro personas vinculadas.
¿Quiénes recibieron la citación? Una de las personas que recibió la citación fue Brad Carver, un abogado y funcionario del Partido Republicano de Georgia.

  • Otro funcionario que fue citado fue Thomas Lane, quien trabajó en nombre de la campaña de Trump en Arizona y Nuevo México.
  • Shawn Flynn, asistente de campaña de Trump en Michigan, también recibió una citación, informó The New York Times, así como David Shafer, presidente del Partido Republicano de Georgia.

¿Por qué es importante? A mediados de enero se conoció que el Departamento de Justicia estaba examinando las listas de electores en algunos estados que enviaron declaraciones firmadas para afirmar que Trump había ganado las elecciones.

  • Los esfuerzos de esa investigación parecían estar orientados a hablar con personas que conocían el esquema y lo rechazaron. Las citaciones que se emitieron sugieren que Justicia toma acciones para interrogar a personas que supuestamente aceptaron el plan, explicó The Washington Post.
  • Las audiencias del comité del 6 de enero también han aumentado la presión sobre el Departamento de Justicia para que intensifique sus investigaciones sobre Trump y sus allegados por su papel en el período previo al 6 de enero.

La investigación. Aliados de Trump enviaron listas falsas de electores a Archivos Nacionales en las semanas posteriores a las elecciones, que declaraban que el expresidente había ganado en estados en los que realmente perdió.

Hallazgos del comité del 6 de enero, que investiga los disturbios en el Capitolio de forma separada a Justicia, mostraron esfuerzos de abogados de la campaña de Trump para convocar listas de electores falsas en los estados que Trump perdió.