estrés social
CRISIS. La falta de atención deriva en padecimientos crónicos en los pacientes/EFE

Un reciente estudio elaborado por la Universidad del Sur de California determinó que el estrés social, concentrado en temas como discriminación, problemas familiares o económicos, tiene incidencia directa sobre el sistema inmunológico.

Los efectos dejan como resultado el envejecimiento prematuro del sistema, capaz de provocar cáncer y afecciones cardíacas, entre otros padecimientos, según confirmó el autor de la investigación, Eric Klopack, becario postdoctoral en la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California.

Que lo diga él. "Las personas con puntajes de estrés más altos tenían perfiles inmunológicos que parecían mayores, con porcentajes más bajos de nuevos combatientes de enfermedades y porcentajes más altos de células T desgastadas", señaló Klopack sobre el tema.

  • De acuerdo con el especialista, el problema es tal que el envejecimiento del sistema inmunológico puede reducir la eficacia de las vacunas.
  • Por su parte, la psicóloga clínica Suzanne Segerstrom "este artículo se suma a los hallazgos de que el estrés psicológico, por un lado, y el bienestar y los recursos, por otro lado, están asociados con el envejecimiento inmunológico".
  • Esta última validó el estudio pese a no participar en la investigación.
  • "En uno de nuestros estudios más recientes, las personas mayores con más recursos psicológicos tenían células T 'más jóvenes'", explicó Segerstrom.

Vayamos al grano. Las células T representan parte de las principales defensoras del organismo, además de desarrollar otra serie de funciones clave. Las más agresivas son capaces de eliminar de forma directa las células cancerosas o infectadas por otros tipos de virus.

  • También son capaces de poner freno a las células senescentes, las cuales representan un grave problema al organismo debido a que liberan proteínas que inciden contra tejidos.
  • Mientras se acumulan, se aceleran condiciones de envejecimiento al sistema inmunológico.
  • Osteoporosis, enfermedades pulmonares e incluso Alzheimer pueden afectar a los pacientes.

Fuente principal de la noticia: CNN