alejandra gavidia
La miss también es fundadora de la comunidad Asexuales El Salvador. Credit: Instagram: @alejandragavidiasv

La Miss Universo El Salvador 2021 Alejandra Gavidia, quien se define a sí misma como “asexual heterorromántica”, destacó problemas de la comunidad LGBTQ+ como la desinformación y la falta de información en español sobre la diversidad.

Gavidia explicó que la asexualidad es una orientación sexual, no es una decisión, un estilo de vida ni una religión.

“Es una orientación sexual tan válida como cualquier otra, como la homosexualidad, la pansexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad”, dijo en exclusiva a Ricardo Sánchez-Silva, editor senior de El Tiempo Latino.

Dijo que como asexuales entienden que sí pueden experimentar todo tipo de atracción, pero con la sexual tienen una afinidad poca o nula. | Credit:@alejandragavidiasv.

La miss, quien también es fundadora de la comunidad Asexuales El Salvador, explicó que en esta orientación sexual las personas experimentan poca o nula atracción e interés sexual.

“Los asexuales caminamos por la calle y las personas que vemos no nos atraen sexualmente, simplemente vemos personas sin más ni menos”, aseguró.

Aclaró que a los asexuales sí les puede interesar alguien románticamente ya que en la comunidad defienden los diversos tipos de atracción: la física, la romántica, la platónica y la sensorial.

“La física es cuando una persona te atrae por sus características, te parece guapo, bonito o atractivo. La romántica es cuando tú quieres entablar una  relación de pareja con otra persona”, añadió.

Sobre el interés platónico la activista explicó que, a diferencia de lo que se cree, no es un amor imposible sino que se refiere a la amistad. Sucede cuando la persona identifica en otra una energía que la atrae pero desde la fraternidad.

Mientras que la atracción sensorial es cuando desea interactuar con una persona por medio de los cinco sentidos. “Es cuando ves a una persona y dices que es muy abrazable (…) o cuando te gusta mucho como huele una persona”, comentó.

Tipos de asexuales

 La activista también reivindica el papel de las mujeres que participan en los concursos de belleza y es funcionaria del gobierno de Nayib Bukele, en el que gestiona proyectos para las mujeres y los niños.

Dijo que como asexuales entienden que sí pueden experimentar todo tipo de atracción, pero con la sexual tienen una afinidad poca o nula.  Pero no es blanco y negro, entre la asexualidad también hay una diversidad que se clasifican en demisexuales, fraisexuales e grisexuales, entre otras.

Los demisexuales, según explicó Gavidia,  son personas que no experimentan atracción sexual hasta que no hay un vínculo de confianza establecido con otra persona.

Mientras que los fraisexuales es todo lo contrario, experimentan atracción sexual al principio, pero mientras el vínculo se establece la atracción disminuye hasta que es nula.

Los grisexuales están en el medio de los dos términos antes explicados. Experimentan atracción sexual en diferentes momentos cuando se cumplan con determinas características, circunstancias o decisiones.

Por ejemplo, las mujeres asexuales grisexuales pueden experimentar atracción sexual durante la menstruación, porque sus niveles hormonales ascienden.

La diferencia con otras personas que pueden identificarse con estos tipos es que la asexualidad es una orientación sexual que no está marcada por la religión, la cultura, la crianza, etc.

Puedes ampliar más la información en la entrevista dura 20 minutos:

ÚLTIMAS NOTICIAS