¿Qué es Roe v. Wade?
Austin (United States), 14/05/2022.-Los partidarios del derecho al aborto protestan frente al Centro de Convenciones de Austin en el American Freedom Tour en Austin, Texas, EE. UU., 14 de mayo de 2022. El American Freedom Tour es una reunión de conservadores para celebrar la fe, la familia, las finanzas y la libertad. Protestas y mítines continúan en todo EE. UU. en reacción a la opinión sobre un borrador filtrado que sugería que la Corte Suprema de los Estados Unidos podría revocar pronto la legalización del aborto en el caso Roe v. Wade de 1973. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA /ADAM DAVIS

Este viernes la Corte Suprema anuló el fallo histórico de Roe v. Wade, que garantizaba el acceso al aborto en todo el país desde 1973. El hecho ocupa los principales titulares de los medios en Estados Unidos y aquí te contamos de qué se trataba la sentencia.

La privacidad sobre todas las cosas

En Estados Unidos no hay una ley federal que proteja o prohíba el aborto. En su lugar, estaban los fallos o decisiones en el caso Roe v. Wade, de 1973; y el de Planned Parenthood v. Casey, de 1992.

Ambos son precedentes legales y establecían el derecho constitucional al aborto hasta la semana 24 de gestación o hasta que la vida del feto sea viable fuera del vientre. 

  • Jane Roe es el pseudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, estaba soltera, desempleada y embarazada por tercera vez en 1969 cuando buscó abortar en Texas.
  • Henry Wade era el Fiscal de Distrito responsable de hacer cumplir la ley de ese estado, que prohibía el aborto sólo con la excepción del caso en el que la vida de la madre corriera peligro. Wade fue a quien la joven mujer demandó. 
  • El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema encontró que esta ley era inconstitucional y decidió que el derecho constitucional a la privacidad era “lo suficientemente amplio para incluir la decisión de una mujer si desea o no desea abortar su embarazo”.
  • Para cuando el más alto tribunal había fallado a su favor, McCorvey había dado luz a una niña, que dio en adopción. 
  • A partir de esta decisión, los estados ya no podían pasar leyes que le negasen el derecho al aborto a las mujeres. 

El caso que debilitó Roe v. Wade

Unos años después, en 1988 y 1989, Pennsylvania cambió sus leyes de acceso al aborto y añadió algunas restricciones. Médicos y proveedores de aborto, incluyendo Planned Parenthood, demandaron. El caso se conoció como Planned Parenthood v. Casey y la Corte falló a favor de Planned Parenthood en 1992.

  • Mientras que este caso sostuvo los principios más importantes de Roe, Casey cambió la decisión histórica de 1973, dándole permiso a los estados a que poco a poco restringieran el derecho a tener un aborto.
  • En 2021, Mississippi pidió la reactivación de una ley de 2018, que prohíbe los abortos después de la semana 15. Y lo que se pone al centro del debate es el que el límite de 15 semanas de Mississippi desafía directamente el hallazgo de viabilidad (cuando un feto puede sobrevivir fuera del útero). 
  • Roe v Wade estableció que en el primer trimestre no se podía restringir el aborto, en el segundo los estados las pueden restringir pero no prohibirlo en detrimento de la salud de la mujer; y en el tercero, en el que se considera viable, los estados pueden restringir o prohibir el aborto en favor del feto, pero siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de la mujer.

Con información de: Planned Parenthood, NPR, Noticias 24 y PBS

ÚLTIMAS NOTICIAS