registro telefónico de Trump
Foto Archivo

El expresidente Donald Trump celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de anular el fallo Roe v. Wade, el precedente que despenalizó el aborto desde 1973 hasta hoy. Pese a que los tres jueces conservadores que tomaron la decisión fueron elegidos por él durante su administración, aseguró que “Dios tomó la decisión”.

Durante una entrevista concedida a la cadena Fox News, Trump afirmó que este nuevo fallo "funcionará para todos" y defendió que "esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse otorgado hace mucho tiempo".

¿Por qué a favor? Para Trump, este fallo "devuelve a los estados todo lo que siempre les ha pertenecido", refiriéndose a que con la anulación, el derecho al aborto será determinado por los estados.

  • Varios estados ya tienen en curso leyes que prohíben el aborto. Otros han dictado disposiciones más estrictas con el fin de controlar el procedimiento.

¿Sesgo en la corte? Aunque el exmandatario estadounidense consideró "un gran honor" haber nominado a los tres conservadores para la Corte Suprema, esta medida significó un cambio radical sobre el sesgo ideológico en la corte.

  • Los jueces designados por Donald Turmp fueron: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
  • Ellos estuvieron de acuerdo con la opinión del viernes, que dio a los estados el poder de prohibir el aborto sin la influencia del Roe v. Wade.

Cambio de luces. La postura del exmandatario en cuanto al aborto cambió totalmente con respecto a 1999, cuando durante una entrevista concedida a la NBC, se llamó a sí mismo "muy proabortista", aunque destacó que en lo personal no le gusta el aborto.

  • En su campaña presidencial de 2016, prometió nominar a "jueces provida", lo que anularía automáticamente el Roe v. Wade.
  • En esa misma campaña, Trump aseguró que "tiene que haber algún tipo de castigo" para las mujeres que se someten al proceso. Lo que significó un retroceso y tuvo que prescindir de esa idea.

Fuente principal: Forbes y Fox News

ÚLTIMAS NOTICIAS