Viruela del mono: OMS evalúa declarar la enfermedad como emergencia mundial
FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

La Organización Mundial de la Salud evalúa declarar la viruela del mono (monkeypox) como una emergencia internacional, una decisión que podría llegar tan pronto como el viernes. La declaración podría intensificar la respuesta mundial, mientras los casos del virus aumentan rápidamente en Gran Bretaña a pesar de los esfuerzos por contenerla.

La viruela de mono en el mundo 

Gran Bretaña, donde se han registrado casi 800 casos del virus en el último mes, tiene el mayor número de infecciones registradas fuera de África Central y Occidental, comienzan a preocupar a la organización. 

  • Los casos de viruela del mono aumentaron casi un 40% en Gran Bretaña en menos de cinco días, según datos compartidos por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. 
  • Hasta el 16 de junio se habían registrado 574 casos, y el 20 de junio la cifra había aumentado a 793.
  • Después de Gran Bretaña, España, Alemania y Portugal son los países con más casos registrados. 
  • En las últimas seis semanas se han confirmado más de 3 mil 200 casos en 48 países, según la OMS, que publica datos sobre la viruela del mono en intervalos semanales. Hasta el 15 de junio se había registrado una muerte.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció al comienzo de la reunión del jueves que la viruela del mono está probablemente más extendida de lo que indican las cifras oficiales

¿Qué hará la OMS? 

Este jueves el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS se reunió para debatir si el brote de viruela del mono debe ser calificado de "emergencia de salud pública de importancia internacional", lo que movilizaría nuevos fondos y estimularía a los gobiernos a actuar. 

  • Hasta ahora, la respuesta en la mayoría de los países europeos se ha centrado en la divulgación a las comunidades de riesgo, el rastreo de contactos y el aislamiento de los casos conocidos de viruela del mono. 
  • Si la OMS, que en mayo dio la primera voz de alarma sobre las infecciones de viruela del mono en países donde el virus no es endémico, aumenta el nivel de amenaza del brote.
  • Las autoridades sanitarias británicas informaron el martes de que se ofrecerán vacunas a algunos hombres homosexuales y bisexuales, considerados de mayor riesgo de exposición, para ayudar a frenar el brote de viruela del mono. 
  • La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido subrayó que, aunque el virus supone una mayor amenaza "en las redes sexuales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres", cualquiera puede contraer la enfermedad a través del contacto cercano con un individuo infectado.
  • Aunque los hombres tienen un riesgo significativamente mayor, Wendtner advirtió que las trabajadoras del sexo también podrían estar en peligro. "El factor de riesgo es un patrón de sexo sin protección", explicó.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post