Confirman un caso de viruela del mono en Massachusetts ¿Qué es esta enfermedad?
VIRUS. Un adolescente sospechoso de estar infectado con el virus de la viruela del mono es examinado por un médico en Manfuette, Congo, el 29 de agosto de 2017. | Foto: Melina Mara / The Washington Post.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó un caso de viruela del mono este 18 de mayo. Es un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.

Después de las pruebas correspondientes por Salud Pública y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se tomaron las medidas para el rastreo de contactos de la persona con la viruela del mono.

Qué es. Esta enfermedad es común en África donde los casos vienen en aumento desde el año 2006.

  • Se conoce como un ortopoxvirus y lo causa uno de los tipos de la viruela. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales a las personas.
  • En Occidente se lo considera una enfermedad rara porque está relacionada con países de África occidental y central.
  • The Washington Post cita los casos en Europa como Reino Unido, Portugal y España, donde hay al menos una docena de reportes en los últimos días.
  • "No se sabe que la viruela del mono se propague fácilmente entre humanos. El hecho de que surjan casos en varios países a la vez, con signos de transmisión sostenida en las personas, es sorprendente", dijo a El Post Aris Katzourakis, profesor de evolución y genómica en la Universidad de Oxford.

Cuáles son sus síntomas. La viruela del mono produce erupciones en la piel, que se les conoce como pustulosas (están llenas de pus).

  • Los niños son los más afectados por este virus, pero el primer caso en Estados Unidos, desde el año 2021, fue de un adulto, que a pesar de estar sano se encuentra hospitalizado.
  • Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la enfermedad comienza como una gripe. Se inflaman los ganglios y aparecen las pústulas.
  • Pueden durar de dos a cuatro semanas. Sin embargo, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts resaltó que es rara su mortalidad.

Cómo se contagia. Las autoridades sanitarias destacan que es raro se propague con facilidad. El último brote en Estados Unidos estuvo asociada a la importación de roedores contaminados de África, en el año 2003. Además, en 2021 Texas y Maryland confirmaron un caso en cada estado. Eran personas que habían viajado a Nigeria.

  • Algunas de las formas de contagio son: Contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono, artículos se contaminaron con fluidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.) o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado, recuerda el Departamento de Salud Pública.

Qué dicen las autoridades. Estas son algunas de las consideraciones que están tomando en cuenta los CDC sobre posibles diagnósticos de la viruela del mono:

  • Personas que presentan una erupción cutánea inexplicable.
  • Viajaron, en los últimos 30 días, a un país que recientemente ha tenido confirmado o casos sospechosos de viruela.
  • Informaron del contacto con una persona o varias personas con la viruela del mono, o que tengan sospecha de tenerla.
  • "Un hombre que informa contacto sexual con otros hombres. Esta guía clínica es consistente con las recomendaciones de los funcionarios de salud del Reino Unido y los funcionarios de salud federales de EE. UU., según los casos identificados", dijo Salud de Massachusetts.

Con información de Salud Pública de Massachusetts, CDC y The Washington Post