Confirman un caso de viruela del mono en Massachusetts ¿Qué es esta enfermedad?
VIRUS. Un adolescente sospechoso de estar infectado con el virus de la viruela del mono es examinado por un médico en Manfuette, Congo, el 29 de agosto de 2017. | Foto: Melina Mara / The Washington Post.

Un residente de Maryland contrajo viruela del mono al viajar recientemente a Nigeria, país en África occidental, informó el Departamento de Salud estatal el martes en un comunicado. Según las autoridades, es solo un caso.

Los funcionarios de salud anunciaron que la persona tenía “síntomas leves” y se recupera de forma aislada. Trascendió que el paciente no estaba en un hospital. Informaron al público que no se recomiendan precauciones especiales “en este momento”.

El contexto: La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero generalmente causa una infección más leve. Puede transmitirse entre personas a través del contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales o materiales contaminados como el vestuario o ropa de cama. 

  • La enfermedad se puede propagar a través de la respiración, pero para eso las personas deben estar a unos pocos pies de distancia; y se requiere un contacto prolongado cara a cara para que ocurra la transmisión del virus.
  • Según los funcionarios de salud, los casos humanos de viruela del mono ocurren principalmente en países de África occidental y central: “Solo en raras ocasiones se han documentado fuera de África”.
  • La viruela del mono “resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin casos reportados”, según un comunicado publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Los funcionarios de los CDC también informaron que desde 2017 se han confirmado 218 contagios en Nigeria y ocho en viajeros internacionales de Nigeria, incluido un caso en Texas en julio de 2021 y el caso actual en Maryland.

¿Y ahora qué? Las autoridades aseguraron que la persona que ha estado expuesta será “monitoreada para detectar síntomas de viruela del mono durante 21 días después de la exposición”.

  • El CDC añadió que trabaja “con la aerolínea y los socios de salud estatales y locales” para “evaluar los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido un contacto cercano con el viajero en el avión y después de su llegada a los Estados Unidos”.
  • Los síntomas de la viruela del mono, según los funcionarios de salud, son muy parecidos a los de la gripe. También pueden incluir inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido en el cuerpo y la cara. Por lo general, las infecciones duran de dos a cuatro semanas.
  • Los viajeros que regresan al país desde África central o occidental deben comunicarse con su médico si desarrollan síntomas de viruela del mono, particularmente una enfermedad similar a la gripe, ganglios linfáticos inflamados o erupción cutánea.

¿Qué dicen? La subsecretaria de Salud Pública de Maryland, Jinlene Chan, dijo: “Las autoridades de salud pública han identificado y continúan realizando un seguimiento de quienes pueden haber estado en contacto con la persona diagnosticada”.

  • “Nuestra respuesta en estrecha coordinación con los funcionarios de los CDC demuestra la importancia de mantener una sólida infraestructura de salud pública”, agregó Chan.
  • Los funcionarios pidieron a los médicos “mantener un alto índice de sospecha de enfermedad clínicamente compatible”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS