aborto
Manifestantes tomaron las calles de Los Ángeles, California. Credit: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade, ciudadanos en contra de la medida salieron a protestar y este sábado se esperan manifestaciones de costa a costa.

Las protestes han sido en gran parte pacíficas, aunque estalló la violencia y la policía lanzó gases lacrimógenos el viernes por la noche en lugares como Los Ángeles, Phoenix y Cedar Rapids, Iowa.

La policía de Cedar Rapids, Iowa, está investigando un incidente el viernes por la noche en el que una camioneta comenzó a conducir hacia personas que protestaban por la decisión de la Corte Suprema y golpeó a una mujer.

Mientras los manifestantes cruzaban la calle en el centro de Cedar Rapids, se produjo una confrontación verbal entre un protestante y el conductor de un camión Ford, dijo la policía.

El video mostró que las personas estaban frente al camión cuando el vehículo aceleró y golpeó a un manifestante. El camión  luego se alejó.

"Mi cuerpo, mi decisión"

Alrededor de las 7:25 pm, unas dos docenas de manifestantes tocaron tambores y corearon protestas en la entrada del vecindario de Fairfax Station, donde reside el juez Clarence Thomas.

Las personas no intentaron ingresar a la calle privada porque un par de patrullas de la policía del condado de Fairfax estaban custodiando el lugar.

La mayoría de los manifestantes llevaba carteles que llamaban a los jueces "mentirosos", "El aborto es atención médica" y "¿Qué otros derechos quitarán?".

El grupo gritó frases al unísono como “Mi cuerpo, mi elección” y “¡Nuestros derechos no están en debate!”.

Manifestaciones en ciudades grandes y pequeñas

Multitudes también salieron a protestar en ciudades grandes o pequeñas, como Chicago, Filadelfia, Denver, Arizona, Ohio, San Francisco, Portland, Seattle y Nueva York.

Pero también quienes protestan en contra el aborto este viernes aseguraron que es un día de celebración. Algunos manifestaron frente a las clínicas de aborto y se enfrentaron a otros protestantes.

Por su parte, Joe Biden dijo que el fallo pone en peligro a las mujeres de todo el país y pidió que quienes se reúnen para protestar permanezcan en paz.

Fuente principal de la información: USA Today y The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS