Biden reacciona a la muerte de los 50 migrantes de San Antonio
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, junto al presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. La ciudad de Madrid acoge la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio | FOTO: EFE / Ballesteros

El presidente Joe Biden lamentó la muerte de los 50 migrantes que murieron en un camión en San Antonio, Texas. Biden dijo que la situación era  "horrorosa y desgarradora". Medio centenar de migrantes fueron encontrados muertos el lunes, cuando las temperaturas en la zona se acercaban a los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius). 

  • Las autoridades dijeron que probablemente estaban siendo transportadas como parte de una operación de contrabando. 
  • La tragedia, que se encuentra entre las peores sufridas por personas que cruzan a escondidas las fronteras nacionales en todo el mundo, se convirtió rápidamente en un vehículo de ataques políticos contra la administración de Biden.
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, responsabilizó a Biden de las muertes y dijo que eran “el resultado de sus mortales políticas de fronteras abiertas”. 

¿Qué dijo Biden sobre los migrantes muertos?

"Aunque todavía estamos conociendo todos los hechos sobre lo sucedido y el Departamento de Seguridad Nacional está al frente de la investigación, los primeros informes apuntan a que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen ninguna consideración por las vidas que ponen en peligro y explotan para obtener un beneficio", dijo en un comunicado el mandatario poco después de llegar a España. 

  • “Explotar a personas vulnerables para obtener beneficios es vergonzoso, al igual que la grandilocuencia política en torno a la tragedia, y mi administración seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen”, añadió el presidente. 
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que la administración estaba centrada en las víctimas y en responsabilizar a los contrabandistas de personas.
  • Aunque la versión de Abbott es que las fronteras abiertas han causado la crisis migratoria, los especialistas en migración y la secretaria de Prensa afirman que el cierre de los bordes limítrofes es lo que hace que los migrantes hagan el viaje usando redes de contrabando.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS