Ley de aborto

Las clínicas de aborto en Texas pueden reanudar sus servicios. Un juez emitió una orden temporal que restringe una ley previa al fallo de Roe v. Wade, que prohibía el aborto totalmente en el estado.

Tras la anulación de Roe v. Wade, que permitió el aborto federalmente hace medio siglo, pero fue anulado el viernes, el fiscal general del estado, Ken Paxton, sostuvo que la ley que prohibía el aborto antes de 1973 entraba en vigor.

¿Por qué es importante? La orden temporal permite que las clínicas de aborto reanuden los servicios. Habrá otra audiencia para retomar el asunto el 12 de julio.

"Cada hora que el aborto es accesible en Texas es una victoria", dijo en un comunicado Marc Hearron, abogado de los proveedores de servicios de aborto en el Centro de Derechos Reproductivos.

Sin embargo, el estado de Texas restringe severamente el aborto desde septiembre del año pasado cuando entró en vigor una ley que prohíbe el procedimiento después de la semana seis, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas.

Batallas en los estados. La orden de Texas se une a la que establecieron en Luisiana y Utah ayer para bloquear temporalmente las prohibiciones previas a Roe v. Wade.

  • Los proveedores de aborto realizan demandas similares en otros estados como Kentucky, Idaho y Mississippi para frenar las restricciones.
  • En Oklahoma se movía una solicitud similar, pero la Corte Suprema rechazó la petición de los proveedores para bloquear la implementación de una prohibición casi total de abortos.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS