Finlandia y Suecia
INTERNACIONAL. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, confirmó la noticia/EFE

Este miércoles, Finlandia y Suecia fueron invitados formalmente a unirse a la OTAN luego de múltiples intentos de unirse a la Alianza en medio de la invasión generada por Rusia a Ucrania, conflicto que se sostiene desde el pasado mes de febrero.

El anuncio oficial se dio a conocer apenas un día después de que el gobierno de Turquía, el cual retrasó su decisión sobre el arribo de Finlandia y Suecia, retiró su objeción y dejó el camino libre para el proceso.

Las voces de lado y lado. "Hoy (miércoles), hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y acordamos firmar los Protocolos de Adhesión", afirmaron los líderes en una declaración. "La adhesión de Finlandia y Suecia los hará más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura".

  • De acuerdo con el grupo, "la seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión".
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que "este es un buen acuerdo para Turquía. Es un buen acuerdo para Finlandia y Suecia. Y es un buen acuerdo para la OTAN".
  • La respuesta de Rusia no se hizo esperar. El viceministro de Relaciones Exteriores del país, Sergei Ryabkov, dijo en rueda de prensa que Moscú condena “el curso irresponsable de la Alianza del Atlántico Norte que está arruinando la arquitectura europea, o lo que queda de ella”.
  • “Tengo muchas dudas sobre si el próximo período será tranquilo para nuestros vecinos del norte de Europa”, agregó.

Esto es lo que debes saber. La intención de Finlandia y Suecia por unirse a la OTAN se hizo sentir con fuerza luego de que Vladimir Putin impulsara la invasión de Rusia a Ucrania. Moscú, que amenazó a los gobiernos de dichos países por su deseo de formar parte de la Alianza, ahora ve reforzar el flanco oriental del bloque.

  • Aunque el proceso de adhesión al grupo puede tomar alrededor de un año, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría ayudar a acelerarlo.
  • El apoyo popular estaba del lado de la unión a la OTAN. CNN reveló que una encuesta en Finlandia mostró que cerca del 80% de los entrevistados estuvieron de acuerdo con la intención del país en su petición.
  • Lo propio para la mayoría de los suecos. Una vez ahí, el área se reforzará de cara a posibles maniobras bélicas por parte del Kremlin.

Fuente principal de la noticia: CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS