Breon Peace, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, camina hacia una conferencia de prensa fuera del Palacio de Justicia de los Estados Unidos después de que el ex cantante de R&B R. Kelly fuera sentenciado a 30 años de prisión luego de su condena el año pasado por extorsión federal y sexo cargos de tráfico en el distrito de Brooklyn de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 29 de junio de 2022. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

El cantante estadounidense R. Kelly fue hallado culpable de las acusaciones de haber usado su poder como celebridad para abusar sexualmente de niños y mujeres por dos décadas, razón por la que la justicia lo ha condenado este 29 de junio a 30 años de cárcel.

Esta sentencia se suma, la que recibió el artista de R&B en septiembre pasado en New York por los delitos de crimen organizado y tráfico sexual.

El juez que llevó el juicio de seis semanas en Brooklyn, aseguró que Robert Sylvester Kelly (nombre real del artista), tiene una "indiferencia hacia el sufrimiento humano".

Testimonios. Durante el juicio, un grupo de mujeres subió al estrado para contar su historia, haciendo frente a R. Kelly.

  • Entre ellas, una mujer que se identificó como Angela, comparó al cantante con el flautista de Hamelín por creer en la maldad con cada una de sus víctimas.
  • Una persona que no fue identificada, aseguró: "Literalmente deseé morir por cómo me hiciste sentir".

El juicio. Kelly se negó a hacer una declaración en su defensa y no mostró reacción alguna cuando le fue dictado el veredicto.

  • La jueza federal del distrito Ann Donnelly, afirmó que el músico usó el sexo como un arma, pues obligó a sus víctimas a hacer cosas inexplicables y generándoles enfermedades incurables.
  • Con los testimonios, el jurado oyeron las formas en que el hombre traficaba mujeres desde diferentes estados de EEUU con apoyo de gerentes, guardias de seguridad y miembros de su equipo.

El veredicto. La recomendación por parte de los fiscales fue que se le diera una sentencia de más de 25 años de cárcel por la gravedad de sus delitos y como una medida de proteger a la sociedad de nuevos crímenes.

  • Los abogados que lo defendieron solicitaron una sentencia de 10 años, el mínimo requerido para su condena, o menos.
  • Para esto, alegaron que Kelly creció en la pobreza y dentro de un hogar lleno de violencia doméstica, en donde también sufrió abuso sexual desde muy joven.
  • Según su defensa, el cantante se encuentra "devastado" ante la sentencia, por lo que tiene entre sus planes apelar.

R. Kelly fue acusado por los fiscales federales de New York y Chicago en julio de 2019, desde entonces ha permanecido bajo custodia de las autoridades norteamericanas. Durante los tres años encarcelado, ha recibido una paliza por parte de su compañero de prisión en 2020 y se enfermó de COVID-19 a principios de 2022.

En agosto enfrentará más acciones legales en un nuevo juicio que se realizará en Chicago por imágenes sexuales de niños y cargos de obstrucción, a esto se le suman los cargos de abuso sexual en tribunales de Illinois y Minnesota.

Fuente principal: BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS