La mayoría de los estadounidenses mantienen una opinión negativa sobre la Corte Suprema, luego de que anuló el derecho al aborto federalmente, de acuerdo con una encuesta reciente de Reuters/Ipsos.
57% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable del máximo tribunal del país tras el fallo, frente al 43% que ve a la institución favorablemente, indica el estudio de dos días.
El viernes en una votación 6-3, en líneas ideológicas, la mayoría conservadora de la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade, que permitió el derecho federal al aborto durante medio siglo. Ahora los estados podrán permitir o prohibir el aborto parcial o totalmente.
¿Por qué es importante? La aprobación de la Corte Suprema, que pretende no ser partidista, ahora está a la par con la opinión que tienen los estadounidenses sobre el Congreso, que lo han visto negativamente por mucho tiempo.
Una opinión desfavorable en aumento. A principios de junio, un estudio también realizado por Reuters/Ipsos señaló que 48% tenía una opinión desfavorable y 52% la veía favorablemente.
- Tras el fallo sobre el aborto, hubo un salto del 9% hacia una opinión desfavorable.
- El cambio, explica el estudio, se debe casi en su totalidad a los encuestados que se califican como demócratas, quienes rechazan cada vez más las opiniones de la Corte y que, además, son más partidarios del derecho al aborto que los republicanos.
- La mayoría de los estadounidenses (55%) considera que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según una encuesta separada de Ipsos, realizada tras el fallo de la Corte Suprema.
Fuente principal de la noticia: Reuters