Un manifestante pro elección sostiene un cartel durante una protesta tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia Roe v. Wade en Los Ángeles, California, el 25 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La mayoría de los estadounidenses mantienen una opinión negativa sobre la Corte Suprema, luego de que anuló el derecho al aborto federalmente, de acuerdo con una encuesta reciente de Reuters/Ipsos.

57% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable del máximo tribunal del país tras el fallo, frente al 43% que ve a la institución favorablemente, indica el estudio de dos días.

El viernes en una votación 6-3, en líneas ideológicas, la mayoría conservadora de la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade, que permitió el derecho federal al aborto durante medio siglo. Ahora los estados podrán permitir o prohibir el aborto parcial o totalmente.

¿Por qué es importante? La aprobación de la Corte Suprema, que pretende no ser partidista, ahora está a la par con la opinión que tienen los estadounidenses sobre el Congreso, que lo han visto negativamente por mucho tiempo.

Una opinión desfavorable en aumento. A principios de junio, un estudio también realizado por Reuters/Ipsos señaló que 48% tenía una opinión desfavorable y 52% la veía favorablemente.

  • Tras el fallo sobre el aborto, hubo un salto del 9% hacia una opinión desfavorable.
  • El cambio, explica el estudio, se debe casi en su totalidad a los encuestados que se califican como demócratas, quienes rechazan cada vez más las opiniones de la Corte y que, además, son más partidarios del derecho al aborto que los republicanos.
  • La mayoría de los estadounidenses (55%) considera que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según una encuesta separada de Ipsos, realizada tras el fallo de la Corte Suprema.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS