En Kentucky vuelven a permitir los abortos… por ahora
FOTO: EFE/EPA/Mohammed Badra

Un juez bloqueó temporalmente la prohibición casi total que existe en Kentucky sobre el aborto, tras emitir una decisión que permite que se reanude el procedimiento en ese estado. El derecho al procedimiento fue suspendido después de la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Roe v. Wade. 

El aborto en Kentucky

Los grupos defensores del derecho al aborto lucharon por el fallo que pone en pausa la ley de Kentucky de 2019 por ahora. En el estado, desde el pasado 24 de junio, se han suspendido cerca de 200 procedimientos del Centro Quirúrgico de Mujeres EMW, una de las dos clínicas de aborto de Louisville, según Heather Gatnarek, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de Kentucky.

  • El fiscal general de Kentucky, el republicano Daniel Cameron, que se presenta como candidato a gobernador, dijo que el fallo del jueves no tenía base en la constitución del estado y que lo impugnará.
  • La sentencia del jueves en Kentucky se produce en el marco de una demanda presentada esta semana en nombre de las clínicas de aborto, en la que se alegaba que se estaba "obligando a las mujeres a permanecer embarazadas en contra de su voluntad. 
  • La demanda pedía al juez que bloqueara temporalmente la "ley de activación" junto con otra ley del estado que intentaba impedir los abortos a las seis semanas de embarazo.
  • El juez de circuito del condado de Jefferson aceptó bloquear temporalmente la prohibición de seis semanas.
  • La medida de activación contiene una estrecha excepción que permite a un médico realizar un procedimiento necesario para evitar la muerte o una lesión permanente de una mujer embarazada. No permite el aborto en casos de violación o incesto.
  • Los abogados de las clínicas de Kentucky argumentaron el miércoles que la constitución del estado protege el derecho al aborto.

La medida supone un alivio provisional, al menos hasta noviembre cuando los habitantes de Kentucky votarán sobre una iniciativa electoral que, de ser ratificada, establecería que no existe ningún derecho constitucional estatal al aborto. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS