“Y no creo que la gente crea que eso va a pasar. Pero va a pasar": Biden sobre la posibilidad de que los estados arresten mujeres que viajen para abortar | EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
COMPARTE

El presidente Joe Biden dijo el viernes que estados del país intentarán arrestar a mujeres que viajan a otros estados para obtener servicios de aborto, tras la decisión de la Corte Suprema que anuló las protecciones federales al procedimiento.

  • En total 13 estados liderados por republicanos han prohibido total o parcialmente el procedimiento a través de las “leyes de activación”, que son legislaciones que entraron en vigor apenas la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.
  • Biden se refiere es justamente es a las mujeres de esos estados que pueden buscar un aborto en otro estado donde sea legal abortar.

Lo que dice. “La gente se sorprenderá cuando el primer estado... intente arrestar a una mujer por cruzar una línea estatal para obtener servicios de salud", señaló el presidente en una reunión virtual este viernes sobre el derecho al aborto con los gobernadores estatales demócratas.

  • “Y no creo que la gente crea que eso va a pasar. Pero va a pasar, y va a telegrafiar a todo el país que este es un acuerdo gigantesco que va más allá; quiero decir, afecta todos sus derechos básicos", añadió.

Un puñado de estados. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, indicó en la reunión que "solo un puñado de estados" tendrá que cuidar la salud de las mujeres en todo el país.

"Hay tanto estrés ahí afuera", dijo Hochul. "Es una cuestión de vida o muerte para las mujeres estadounidenses", agregó.

  • La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, apuntó que su estado "no cooperará" con ningún intento de rastrear a las mujeres que han tenido abortos para castigarlas. "No vamos a extraditar", dijo.
  • En esa misma línea están los estados California, Oregon y Washington, que lanzaron una iniciativa tras la caída de Roe v. Wade, que incluye proteger a pacientes y médicos contra los esfuerzos de otros estados.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE