Un manifestante pro elección sostiene un cartel durante una protesta tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia Roe v. Wade en Los Ángeles, California, el 25 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La Corte Suprema de Texas dejó sin efecto el viernes por la noche una orden emitida por un tribunal inferior que permitía la reanudación temporal del aborto en el estado.

La "moción de emergencia para un alivio temporal", le fue otorgada por la Corte Suprema de Texas al fiscal general del estado, el republicano Ken Paxton, quien la solicitó para impedir que entre en vigor la orden del tribunal inferior.

Vuelve al pasado después de 50 años. Texas contaba con una ley de casi un siglo de antigüedad en los libros que prohibía el aborto, en 1973, con la entrada de la sentencia Roe vs Wade, los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre como llevar su embarazo. Esto fue anulado el 24 de junio.

  • El fiscal Paxton notificó que los fiscales ahora podrán hacer cumplir la ley de 1925, a la que se refirió como una "ley 100% buena" en Twitter.
  • Grupos y clínicas de derechos al aborto demandaron y argumentaron que debería interpretarse como derogada e inaplicable.

¿Qué implica esta ley? Según esta legislación, el aborto en caso de incesto o violación está prohibido, solamente permite una excepción en caso de que la vida de la madre se encuentre en peligro.

  • Los médicos que ayuden a una mujer a abortar podrían enfrentarse a una condena de 5 años de cárcel.

Un juez del condado de Harris, en Texas, decretó el martes una orden temporal hasta el 12 de julio para dar luz verde a las clínicas de ofrecer abortos sin enjuiciamiento penal. Las clínicas aprovecharon el breve respiro.

Paxton acudió a la Corte Suprema del estado, integrada por nueve jueces republicanos, que suspendiera temporalmente la orden del tribunal inferior, lo que le fue concedido.

Las reacciones. Para el abogado principal del grupo de defensa del Centro de Derechos Reproductivos, Marc Hearron, "estas leyes son confusas, innecesarias y crueles", refiriéndose a la suspensión del Roe vs Wade y a la entrada en vigencia temporal de la ley de 1925 en Texas.

Antecedentes. El gobernador Greg Abbot, perteneciente al partido republicano, promulgó el año pasado el proyecto de ley 8 del Senado de Texas, también conocido como Ley de latidos del corazón de Texas.

  • Prohíbe el aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres puedan saber que están embarazadas, sin excepciones para víctimas de violación, abuso sexual o incesto.
  • También empleó una estrategia legal novedosa que empoderó a la gente común para hacer cumplir la ley al demandar a cualquiera que haya ayudado a facilitar el aborto.

El fiscal Paxton notificó que los fiscales ahora podrán hacer cumplir la ley de 1925, a la que se refirió como una "ley 100% buena" en Twitter.

Fuente principal: Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS