Foto: Cortesía Pexels

KNH (Kaiser Healt News) y la organización de medios estadounidenses NPR (National Public Radio), emprendieron una investigación para entender la extensión de la deuda médica en Estados Unidos. Estas son las conclusiones a las que llegaron:

La magnitud del asunto

Una encuesta realizada por la organización sin fines de lucro Henry J. Kaiser Family Foundation (KFF) para este proyecto, halló que el problema es muy grande, pues más de 100 millones de personas, que incluye al 41% de los adultos, tienen deudas por facturas médicas o dentales en EEUU.

  • La mayor parte de esta deuda está oculta en saldos de tarjetas de créditos, en planes de pago a hospitales y otros proveedores médicos, así como en préstamos que los pacientes obtienen de amigos y familiares.
  • Los hospitales, algunos de ellos sistemas universitarios públicos o sin fines de lucro, suelen alimentar el problema tomando a los pacientes en calidad de préstamo o vendiendo deudas a compañías de cobro.

Millones de personas afectadas

Al menos la mitad de los adultos con deudas de atención médica manifiestan haber hecho sacrificios difíciles. El más recurrente es el recorte del gasto en alimentos, ropa y otros artículos básicos para el hogar.

  • Millones de personas en Estados Unidos también están obteniendo un trabajo adicional, agotando sus ahorros de jubilación, mudándose de sus hogares, retrasando su propia educación o la de sus hijos.
  • La deuda está profundizando las disparidades raciales y evitando que los pacientes reciban atención.

La deuda de atención médica no es fácil de pagar

La investigación reveló que una de cada 8 personas con deudas de atención médica debe $10 mil o más; aunque la mayoría de las personas planean pagarlas, un 18% aseguran que no cree que pueda pagarlas por completo.

El vínculo entre deuda y enfermedad

Según el análisis que realizó el Urban Institute a los datos de deuda a nivel del condado para este proyecto se determinó que, en los 100 condados con los niveles altos de enfermedades crónicas, casi una cuarta parte de los adultos tienen deuda médica en sus registros de crédito, mientras que en los condados más saludables hay menos de 1 de cada 10.

  • Esto quiere decir que la deuda es más frecuente entre los estadounidenses de bajos ingresos y que no cuentan con seguro.
  • El indicador más fuerte de que una comunidad tiene deuda médica alta está vinculado al hecho de qué tan enfermos están sus residentes.

La razón por la que la deuda es omnipresente

La investigación halló que la razón de la omnipresencia de la deuda del paciente es esta: Pese a que más personas cuentan con seguro médico, como resultado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), la deuda médica es generalizada.

  • Esto se debe a que durante las últimas dos décadas, las aseguradoras han transferido los costos a los pacientes a través de deducibles más altos, paralelamente, las industria médica ha aumentado constantemente los precios de los medicamentos,procedimientos y tratamientos. La ley de salud de 2010 no detuvo eso.
ÚLTIMAS NOTICIAS